12 de noviembre de 2013 / 03:50 a.m.

El Club León analiza interponer una denunciar en contra  de las siete personas que fueron detenidos entre ellos dos menores, en el partido contra Tijuana por lanzar objetos a la cancha como vasos, bengalas, petardos, entre otros objetos.

Puesto que el Club León podría ser multado económicamente o hasta corre el riesgo de que su estadio sea vetado para el primer partido de Liguilla.

Los hechos ocurrieron, el pasado sábado, durante el partido en el que el León venció  5-0 al Tijuana.

Antes de la media hora de juego, un integrante del equipo de los Xolos, Fidel Martínez, cuando pretendía cobrar el tiro de esquina, fue agredido con vasos y comida, impactándose en la cara del ecuatoriano, un vaso con líquido por parte de la porra del León.

El acto se reportó también en la cédula arbitral, por lo que el Club del León teme que su cancha sea vetada para el primer partido de Liguilla.

El siguiente hecho se registró al finalizar el partido, cuando los de “la barra” festejaban la goleada, lanzando bombillas, petardos, cohetes, cebollitas, entre otras cosas, hacia la cancha, aunque ninguno de los jugadores y asistentes fueron lastimados.

Mientras ocurría este zafarrancho, los elementos de seguridad intervinieron, metiéndose entre la porra, para detener a los siete sujetos que según la Policía Preventiva portaban la pirotecnia lo que provocó una riña.

Los preventivos detuvieron a los siete sujetos entre ellos dos menores quienes portaban la pirotecnia.

Mientras tanto, los elementos de Protección Civil realizaron una inspección a los aficionados.

“En la puerta 5, estuvieron lanzando unos artefactos a la cancha lo que generó una inconformidad por parte del comisionado de la Federación, se le hizo la recomendación a las personas de que dejaran de lanzar estos artefactos”, explicó el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez. 

Agregó que sus elementos intervinieron en la riña, identificando a los agresores y les decomisaron productos de pirotecnia como “ollitas de luz”, cebollitas, cohetones y petardos.

“Nosotros no estamos a cargo de la revisión de las personas, de eso se encarga Policía Preventiva, para que no introduzcan nada de artefactos, ni palos y pues el día de ayer, parece que no fue acertada esta acción y recomendación por parte de las personas que ingresaron”, subrayó Crescencio Sánchez.

El director señaló que se reforzarán las medidas de seguridad en caso de que haya otro partido en el Estadio León, también agregó que se harán convocatorias a la gente para que no haga ese tipo de practicas porque perjudica al Club León, además de que se pone en riesgo el avance que lleva el equipo.

Y por otro lado, el funcionario explicó que reforzará las medidas del “chequeo” al momento de que ingresen al estadio.

Es importante resaltar que el equipo León, está dentro del “top five” de los equipos más multados en el torneo de Apertura 2013, por situaciones como la de este fin de semana.

LOS DETENIDOS, LIBRES CON FIANZA DE 100 PESOS

De manera extraoficial se informó que los siete sujetos detenidos, entre ellos dos menores de edad, por lanzar bengalas y cohetones a la cancha del Estadio León, podrían quedar en libertad pagando una fianza de 100 pesos.

Se agregó que la detención según los elementos de la Preventiva que se encargaron del arresto de las personas, fue solamente por faltas administrativas, a pesar de que los sujetos introdujeron pirotecnia y artefactos que ponen en peligro la vida de los asistentes y jugadores.

Además de que se violó el reglamento del Estadio León y de la Federación Mexicana de Futbol.

En menos de 24 horas se definirá si el Club León interpone la demanda en contra de estas personas, antes de que salgan libres. La multa por mal comportamiento de los aficionados es de casi 50 mil pesos.

 

NIÑOS METEN COHETES Y PETARDOS AL ESTADIO

También extraoficialmente se informó que los integrantes de la porra del León, pudieron introducir pirotecnia como petardos, cebollitas, bengalas por mencionar algunos, por medio de los menores de edad que asistieron al partido.

Los niños no son revisados por los Preventivos bajo el pretexto de que son menores de edad y van acompañados por sus padres.

Sin embargo, las autoridades no contaban con que los aficionados utilizaron a los menores para poder pasar con pirotecnia para el partido León-Tijuana.

Las mujeres tampoco son inspeccionadas en las entradas al estadio ya que solo se revisan los bolsos, por lo que también se sospecha de que de esa manera pudieran introducirse estos tipos de artefactos.

 

TEMEN VETO

El  Club León teme que le veten su estadio, y más porque se viene la Liguilla del futbol mexicano.

Y es que más allá de los objetos lanzados a la cancha el fin de semana pasado, como bengalas, vasos, botellas pet, bombillas de humo, que ameritan una sanción económica por parte de la Federación Mexicana de Futbol, el castigo podría ser más duro, pues uno de los vasos con líquido impactó en la cabeza de uno de los jugadores de Tijuana  (Fidel Martínez).

Por situaciones similares, el León se encuentra entre los equipos más multados de la Liga MX en este torneo.

Sin embargo, el reglamento es claro y el solo hecho de que el vaso golpeó a un jugador, puede ser causante de veto. Además de que este acto se reportó también en la cédula arbitral, por eso el León teme que su cancha sea vetada para el primer partido de Liguilla.

Hoy la Comisión Disciplinaria, como cada lunes, dará a conocer su reporte semanal, donde  se podría informar si el León será multado económicamente y si será o no acreedor a veto, amonestación de veto.