16 de noviembre de 2013 / 12:51 a.m.

El volante colombiano, quien disputa sus últimos partidos con el León, cree que las experiencias vividas en anteriores fases finales, y el tiempo que llevaba trabajando junta a la base de jugadores y cuerpo técnico del León, será un factor a favor que les ayude a superar lo hecho en el Apertura 2012, donde perdieron la semifinal ante los Xolos de Tijuana, a pesar de haber llegado al juego de vuelta con una ventaja de dos goles.

"Sí, indudablemente yo creo ya jugamos una Liguilla, ya sabemos qué es jugarla, cómo jugarla y yo creo que sí, seguramente vamos a tener mucha más madurez en algunos aspectos que, por ahí al comienzo de la primera Liguilla, no tuvimos; si lo sacamos a relucir a hora en esta Liguilla vamos a hacer cosas importantes", comentó.

Burbano aseguró que han aprendido que existen momentos en los partidos donde tiene que abandonarse en la propuesta ofensiva, y manejar los tiempos de los partidos.

"Yo creo que nosotros, en el primer torneo por ahí pecábamos a veces de hacer... de que ya llevábamos el resultado adelante y queríamos seguir atacando; a veces tratábamos de ir al frente y no pensábamos en sacar la pelota y pisarla, y hacer mañas como lo hacen todos los equipos con nosotros", destacó.

El próximo rival de León es el equipo de Morelia; desde su regreso a la división de honor es la primera vez que se topan en una Liguilla, pero existe un dato muy contundente en enfrentamientos entre estos dos equipos: León no ha podido ganarle ni en la Liga ni en la Copa a los michoacanos.

El último duelo en la Liga, Monarcas le sacó el empate a cero al León, en duelo donde el equipo esmeralda estuvo muy cerca de sumar sus primeros tres puntos ante los purépechas, luego de su reciente regreso a Primera División.

En aquel encuentro de la jornada cinco, disputada en el Estadio León, llegaban el chileno Héctor Mancilla y el ecuatoriano Jefferson Montero como los jugadores más desequilibrantes y goleadores de la Liga.

El buen trabajo de Rafael Márquez y Jonny Magallón, central y lateral de los Panzas Verdes respectivamente, rompió el circuito de comunicación y el León nulificó a su potente ofensiva, tanto así que a la hora de juego Carlos Bustos sacó del cotejo al ecuatoriano y al chileno.

Para el volante colombiano del León será vital volver a "desconectar" a jugadores como Montero y Aldo Leao, de quién dice "marcan una diferencia".

"Indudablemente tienen un muy buen equipo, pero siempre, en los equipos, hay jugadores que son piezas fundamentales y yo creo que por ahí cuando desconectas a Aldo (Leao) y a (Jefferson) Montero no tiene el mismo rodaje; yo creo que va a ser importante coger a los jugadores referentes de ellos para poder controlar al equipo", apostilló.

Ya con los esfuerzos puestos para encarar la Liguilla ante Monarcas, Burbano se prepara de manera mental e individual para seguir siendo el blanco de las patadas y de más faltas que utilizan de manera sistemática para frenar su desequilibrante juego.

"En ese partido contra Tijuana fue bastante fuerte, pero bueno, ese ha sido el pan de cada día, y siempre ha sido así no y hay que estar preparado para eso y para todo lo que se presente en los juegos", finalizó.

FRANCISCO VELA