13 de diciembre de 2013 / 07:53 p.m.

Desde su construcción en 1966, el Estadio Azteca sólo ha visto a equipos de futbol de la capital del país levantar el título de campeón. Sólo tres equipos que no tienen sede en el DF han podido coronarse en el Coloso de Santa Úlsula: Brasil, Tigres y Argentina. Este domingo un equipo más podría agregarse a esta corta lista.

León tiene la oportunidad de unirse a estos legendarios equipos, al llegar con una ventaja de 2-0 al partido de vuelta de la Gran Final del Apertura 2013.

En sus 47 años de vida el Estadio Azteca vio como primer campeón foraneo a la gran selección de Brasil, Campeona del Mundial de México 70. El corazón de esta selección fue el Rey Pelé, quien anotó el primero de los cuatro que le anotaron a Italia en esa final, para conseguir su tercer mundial.

Tuvieron que pasar 12 años para otro equipo foraneo se coronara como campeón en este estadio. Los Tigres de Don Carlos Miloc levantaron el título del torneo mexicano de la temporada 1981-82. Con jugadores de gran calidad como Mateo Bravo, Oswaldo Batocletti, Tomás Boy, Sergio Orduña y Gerónimo Barbadillo, derrotaron en penales al Atlante de Ricardo Antonio La Volpe.

Cautro años después de la mano de Diego Armando Maradona, Argentina se elevó como Campeón del Mundial de México 86. Maradona guió a la escuadra sudamericana a derrotar a Alemania en la final de aquella justa mundialista.

Este domingo, el León tendrá la oportunidad de convertirse en el cuarto equipo sin sede en el DF y apenas el segundo mexicano en levantar un título en la cancha más importante del país.