31 de diciembre de 2013 / 10:26 p.m.

La palabra "Campeón" resume lo que la Universidad de Guadalajara hizo este 2013. Leones Negros apostó por el trabajo a mediano plazo y con un plantel y cuerpo técnico que se mantuvo, hicieron voltear las miradas de México hacia Jalisco, para hablar de un grande, que no está en el máximo circuito pero que ya se acerca a su regreso.

Los Leones levantaron la mano por el estado de Jalisco; en el Club no sólo se mantuvo un proyecto de continuidad sino de resultados, se clasificaron a dos liguillas, siendo el único equipo tapatío en hacerlo, obtuvieron un liderato general, la mejor defensiva del Ascenso MX en el Clausura 2013 y cerraron con broche de oro su actuación, coronándose campeones del Apertura 2013 dentro de la liga de ascenso.

Con 19 triunfos en el año (incluyendo liguilla) la UdeG superó por amplio margen a los otros tres equipos tapatíos, siendo Atlas el menos lejano al conseguir 10 juegos ganados en el año; por su parte, Estudiantes logró ocho y las Chivas fueron los peores con sólo cinco.

Los universitarios obtuvieron 10 victorias en el Apertura 2013 y los otros nueve se dieron en aquel Clausura donde finalizaron líderes de la competencia, cosechando así 53 puntos. Cabe hacer mención que en el Ascenso se juegan menos partidos de la fase regular (14) que en la Liga MX (17). El Rebaño fue el equipo con menos puntos, al sumar 28 unidades en dos torneos.

En la cuestión del goleo, los actuales campeones del Ascenso MX perforaron las redes en 47 ocasiones, 11 de ellos en la última liguilla. Mientras, a la defensiva sólo permitieron 28 anotaciones gracias a que en el C2013 fueron la mejor defensiva del torneo al admitir solamente siete goles. Chivas fue el menos goleador con 31 anotaciones, pero no les bastó, pues también fueron la meta más penetrada por los rivales con 54 goles en contra.

Los universitarios aprendieron de aquella eliminación en semifinales hace seis meses y supieron cómo sacarle provecho y revancha. Este último torneo, se metieron desde los cuartos de final con lo que no perdieron ritmo, cerraron con tres de cuatro victorias la fase regular, eliminaron al líder de la competencia y dejaron una vez más subcampeón al Necaxa, para contar ya con el primer boleto para disputarse la final del regreso a la primera división.

MIGUEL RODRÍGUEZ