22 de mayo de 2013 / 11:45 a.m.

Monterrey • Aunque hoy vence el plazo para lograr un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Asociación del Transporte de Pasajeros que impida la eliminación del 50 por ciento de descuento al transbordo para quienes cuentan con la tarjeta Feria, aún no hay arreglo.

Anoche, representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informaron que no habían acordado nada, por lo que si se define algo, pudiera ser hoy, a menos que se otorgue una prórroga a las negociaciones.

La noche del domingo 12 de mayo ambas partes anunciaron un plazo de 10 días para llegar a un acuerdo que permitiera una operación sustentable de este servicio, sin eliminar el descuento para quienes transborden en sus trayectos.

Ese plazo vence hoy y al menos hasta anoche, no había plan.

Esta situación se deriva de un desplegado que el 9 de mayo se publicó en medios impresos, donde se informó que el programa de descuentos para usuarios del transporte podría venirse abajo luego de que la Asociación de Transporte Público de Pasajeros anunciara que lo suspendería a partir del domingo 13 de mayo.

La asociación dio a conocer mediante una carta dirigida al gobernador Rodrigo Medina y a la comunidad en general, que la suspensión obedecería a una serie de compromisos económicos que supuestamente la administración estatal incumplió, así como a una baja significativa en el uso de la tarjeta Feria por parte de los pasajeros de sus camiones.

Por su parte, el 11 de mayo el estado reforzó su postura al advertir que quienes violen el descuento del 50 por ciento en el primer transbordo a los usuarios del transporte urbano les serán decomisadas sus unidades pero también se expondrán a multas de hasta 19 mil pesos e incluso, a la cancelación de sus concesiones.

En esa ocasión Víctor Manuel Martínez, titular de la Agencia Estatal del Transporte, advirtió que si los empresarios del transporte violan esta tarifa al eliminar ese 50 por ciento de descuento a partir del lunes, el Gobierno está preparado para aplicar un operativo e iniciar con sanciones que van desde multas de 100 a 300 cuotas, es decir, entre 6 mil 300 y 19 mil pesos, hasta la suspensión o revocación del permiso, lo anterior sin contar el decomiso de unidades.

El paso siguiente fue acordar el plazo de 10 días a partir del 13 de mayo para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Ese plazo vence hoy y no ha habido ningún convenio.

RICARDO ALANÍS