28 de diciembre de 2013 / 12:00 a.m.

Una lesión en el hombro derecho fue lo que mermó a la medallista olímpica de Londres 2012, Mariana Avitia, y eso mismo provocó que este 2013 pasara de tener un buen inicio de ciclo olímpico, con podio en algunas competencias internacionales, a terminar lejos de los primeros sitios.

"Estoy satisfecha con lo que hice en este año, a veces en los deportistas hay rachitas malas, ya que no siempre vamos a estar en la cima. Sé que llegarán momentos donde bajaremos de nivel pero la verdad estoy muy contenta con lo que he hecho y no tengo de qué quejarme. Fue un año muy bueno ya que estuve en el Mundial Juvenil y en el Mundial mayor, y a pesar del problema que tuve poco a poco me fui recuperando, aunque no estuve entrenando al 100 por ciento", declaró Avitia.

La arquera nacional inició el 2013 con una medalla de bronce en el Mundial bajo techo realizado en Las Vegas, para después conseguir oro en el Mexican Grand Prix de forma grupal y en la Copa Arizona de forma individual y por equipo.

Al pasar eso, y tras tener una buena racha, llegó la lesión en el hombro tras culminar su participación en la Copa del Mundo en Shanghai, la cual provocó que ya no pudiera asistir a la segunda y tercera fecha de las Copas que se realizaron en Turquía y Colombia, respectivamente.

Después regresó a la cuarta fecha en Polonia, donde el rendimiento ya no fue el mismo que mostró a principios de este año, y tanto en este evento como en los Mundiales junior y senior, se quedó fuera del podio.

Así, Avitia cerró un año donde ya no se dieron los resultados que pensaba, sin embargo, espera que en el 2014 las lesiones no la persigan y pueda mejorar su rendimiento y sus resultados en las competencias que tendrá en el camino, destacando las cuatro fechas de la Copa del Mundo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se van a realizar en Veracruz.

"A pesar de ya haber asistido a dos Juegos Olímpicos y haber conseguido una medalla en uno de ellos, sigo con el sueño de seguir adelante y asistir a otros. Simplemente se trata de estar enfocados y saber que es un juego, aunque a veces las cosas no salen como uno quiere, aunque lo prioritario es llegar ahí", mencionó Avitia. "El primer paso es asistir a los Centroamericanos donde hay que hacer lo mejor posible. Ahí no debemos de presionarnos, simplemente tenemos que enfocarnos en lo que tenemos que hacer y dar lo máximo frente a nuestra gente, en nuestro país, esperemos se den los resultados".

Mariana siente que deberá esforzarse más en lo que resta del ciclo olímpico para poder llegar a su tercera magna justa que se realizará en Río 2016.

"Es volver a empezar una nueva historia y no precisamente borrar todo pero es como comenzar de nuevo y volverme a enfocar en otras cosas. Obviamente la medalla de bronce en Londres fue muy grande para mí y eso queda en el recuerdo porque es claro que hay que conseguir más", indicó.

CARLOS CRUZ