7 de marzo de 2013 / 09:50 p.m.

Monterrey  • Para el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León levanta sospechas el surgimiento de permisos apócrifos con nombres y firmas de administraciones pasadas.

El presidente del organismos ciudadano, Manuel Zavala, señaló que los documentos levantan sospechas sobre quienes son las personas que los firmaron para asimilar validez, incluso cuestionó si no fueron los mismos funcionarios de administraciones anteriores quienes lo hicieron.

"Las firmas solo las pueden otorgar quienes fueron funcionarios de esas administraciones… si me aparece un permiso que se me otorgó en los tiempos del alcalde (Adalberto) Madero, en los tiempos del alcalde Larrazabal, tiene que ser el funcionario que trabajaba en esa época el que me la firme y que me lo dé", explicó.

"Para que tenga apariencia de validez, la única persona que me puede firmar es quien estaba en ese entonces", cuestionó.

El presidente del Ccinlac señaló que incluso la forma en que aparecen y fueron llevados a cabo expone un "sistema de corrupción".

"Realmente levanta muchas sospechas el que aparezca documentación que sí tienen las empresas en cuestión y que no tiene el municipio y es un tema que puede deducirse que es parte de los sistemas de corrupción que están en todos lados y que tenemos que cambiar".

No solo eso, para el líder de la ONG la forma en que un juez aceptó un documento apócrifo para validar una solicitud de amparo, es preocupante, pues deja a la ciudadanía en la indefensión ante las autoridades.

"Si de pronto aparecen licencias que no están en los archivos municipales, que no están en ningún lado, que pueden ser consideradas apócrifas y el sistema judicial les da entrada, es una preocupación, porque entonces cómo se puede defender la ciudadanía de este tipo de actos".

Fue este martes cuando el municipio de Monterrey dio a conocer que el casino Folliatti había obtenido un amparo para reabrir sus puertas tras ser clausurado por el municipio, pero lo hizo apoyado en un permiso de uso de suelo apócrifo, por lo que procederán contra el juez que otorgó el recurso.

REYNALDO OCHOA