30 de mayo de 2013 / 03:58 p.m.

México • Once comerciantes de Tepito, entre ellos un menor de edad, fueron sacados el domingo pasado de un bar de la Zona Rosa por un comando durante un supuesto operativo policiaco y hasta la fecha no han aparecido, denunciaron sus familiares y amigos.

El lunes pasado, decidieron levantar las respectivas denuncias ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJDF, donde declararon que los 11 desaparecidos fueron encañonados con armas largas por personas vestidas de negro, quienes se identificaron como policías.

Con el argumento de que se trataba de un operativo, dijeron al agente de la Procuraduría General de Justicia del DF, fueron introducidos en camionetas y retirados del establecimiento de la calle Lancaster 27, en la colonia Juárez.

“Desde entonces no hemos sabido nada de ellos. El domingo estaban todos en un lugar que se llama Heaven, cuando dicen que llegó un supuesto operativo y sacaron a 11 personas, se los llevaron, nosotros ya estuvimos buscando en hospitales, delegaciones, fuimos a diferentes instalaciones y en ningún lado los encontramos.

“Diferentes personas que estaban en el lugar comentaron que llegó una camioneta con gente que decía que era un operativo y los encañaron a todos con armas largas, los subieron a las camionetas, iban vestidos todo de negro”, explicó Sandra, tía de uno de los desaparecidos.

Autoridades de la dependencia capitalina aseguraron a MILENIO que de acuerdo con las declaraciones de los familiares y amigos, asentadas en las respectivas averiguaciones previas, todos los presuntamente sustraídos laboran como comerciantes en la zona de Tepito.

De igual forma, confirmaron que al indagar la identidad de los 11 desaparecidos en las distintas bases de datos con que cuenta la PGJDF, “varios” tienen antecedentes penales por delitos de robo, lesiones, ilícitos contra la salud y portación de arma de fuego.

De las denuncias presentadas, solo una corresponde a un menor de edad llamado Jersey, de 16 años, quien ayuda a su madre en el comercio en Tepito; dos más son mujeres y el resto son hombres de “19, 22, 28, 30, 33 años de edad”, por quienes, confirmó la PGJDF, no han recibido llamadas pidiendo algún rescate.

Los familiares preguntaron a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobre si llevaron a cabo un operativo en esta zona el pasado domingo, pero las dependencias confirmaron ayer que no desplegaron dispositivo alguno.

Por ello, la tarde de este miércoles cientos de familiares y amigos de los desaparecidos decidieron manifestarse en el cruce del Eje 1 Norte y Jesús Carranza, en el barrio de Tepito, para exigir a las autoridades correspondientes una respuesta en este caso.

“Ya fuimos a este lugar y está cerrado, nadie nos da una razón, nadie sabe dónde están, en ningún lugar los tiene. La policía no nos da respuesta de nada, anoche fuimos a derechos humanos y a penas se están moviendo. Nuestros hijos no van a poder salir a algún lado sin que les pase algo o ¿qué?”, enfatizó Sandra.

Derivada de esta protesta, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Garrido, recibió a familiares y amigos de los desaparecidos para informarles que el caso había sido remitido a la Fiscalía de Atención al Secuestro y no al área de desapariciones.

ClavesAntecedentes

De acuerdo con información policial, el Heaven fue clausurado el 11 de septiembre de 2011 durante un operativo de la procuraduría capitalina y el Instituto de Verificación Administrativa del DF.

En esa ocasión, en el tercer piso del inmueble se descubrieron a 30 personas, entre ellas dos adolescentes de quienes se presume eran víctimas del delito de corrupción de menores.

Ese día, las autoridades detuvieron a un individuo que se identificó como Ernesto Espinosa Lobo, quien dijo ser dueño del establecimiento, aunque no exhibió ningún documento.

JOSÉ ANTONIO BELMONT Y LETICIA FERNÁNDEZ