12 de junio de 2013 / 01:39 a.m.

Chihuahua • Integrantes de un comando ‘levantaron’ de su domicilio al candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera Martínez.

Mientras las autoridades investigan el hecho que ‘sacudió’ el proceso electoral que se registra en esta entidad, se indicó que el priista fue privado de la libertad por un grupo armado que irrumpió a su domicilio al filo de las 9 de la noche de este lunes.

Herrera Martínez explicó que el titular de la Asamblea Municipal Electoral de aquel municipio fue enterado “muy temprano” por el presidente municipal José Rubén Gutiérrez Loera, “e inmediatamente nos hizo del conocimiento que esta persona habría sido levantada”, precisó.

El candidato, quien dejó la dirección municipal de Obras Públicas para contender por la alcaldía, fue plagiado por al menos, 10 sujetos armados que ingresaron violentamente a su domicilio y tras asegurarlo, lo subieron a una camioneta Tacoma de color blanco.

En tanto, Fiscalía General del Estado (FGE) informó que junto con otras corporaciones destacamentadas en Guadalupe y Calvo, “se encuentran en la búsqueda del C. Jaime Orozco Madrigal, candidato a la alcaldía de este municipio postulado por el PRI”.

“Si bien no existe denuncia sobre su desaparición, existen elementos que validen la versión de que el candidato fue privado de la libertad por un grupo armado, esta dependencia inició su búsqueda y localización al considerársele hasta este momento como ausente”, añadió en el comunicado de dos párrafos.

Por su parte, Herrera Martínez, dio a conocer que el aspirante del tricolor “nunca” pidió que se le extendiera un dispositivo de seguridad para realizar su campaña de proselitismo, ya que no temía que su vida corriera peligro.

“Yo desconozco que él corriera peligro, tampoco nos lo hizo saber ni mandó algún documento pidiendo apoyo, nosotros hubiéramos mandado escritos para el Consejo Estatal de Seguridad y se le hubiera brindado de manera inmediata seguridad para la situación que requiriera”, puntualizó.

Tras lo anterior, pidió a los candidatos que se sientan en peligro, que presenten un escrito al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que a su vez, se turne al Consejo Estatal Electoral para que se les proporcione un dispositivo de seguridad.

En este contexto, el dirigente estatal del PRI, Leonel De la Rosa Carrera, lamentó la privación ilegal de su candidato, y urgió a la fiscalía que se movilice para que se dé con el paradero de Jaime Orozco Madrigal.

“Lo lamentamos porque sabemos que en aquellas partes alejadas de la zona urbana, están ocurriendo hechos que lastiman a la sociedad; ya se solicitó el apoyo de la fiscalía para que se investigue y se movilicen para que se localice a nuestro candidato”, dijo.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA