14 de junio de 2013 / 12:05 a.m.

Monterrey • Tras el veto del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, a la Ley contra el Ciberbullying, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Francisco Cienfuegos, anticipó que trabajarán en las observaciones para modificar el dictamen la próxima semana.

El legislador señaló que la iniciativa es perfectible y buscarán la asesoría de expertos, organizaciones civiles y no gubernamentales, abogados, de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría General de Gobierno para realizar mesas de trabajo.

Aunque no hay un tiempo establecido para modificar el documento, una vez que se reciban las observaciones del mandatario, los legisladores trabajarán inmediatamente en ello.

"Todavía estamos en tiempo para recibir observaciones, creo que es hasta mañana (viernes) cuando el ejecutivo puede enviar estas observaciones, nosotros estaremos atentos y después no existe tiempo para nosotros legislar en la materia sin embargo tenemos la decisión de hacerlo la siguiente semana y estar trabajando permanentemente hasta encontrar un consenso y que se tipifique o se sancione este delito en particular", dijo.

Respecto a la reforma al artículo 345 del Código Penal del Estado de Nuevo León que pretende tipificar el Ciberbullying dentro del delito de difamación, Medina de la Cruz Medina consideró que las sanciones deberían aplicarse cuando las publicaciones en redes sociales deriven en la comisión de un delito.

Ante esto el legislador priista dijo que esperan llegar a un objetivo en común para sancionar los abusos en la red como desprestigio, deshonra o descrédito pero sin coartar la libertad de expresión.

"Lo que va hacer (las observaciones) es enriquecer la iniciativa y que al final del día podamos llegar a una iniciativa que realmente esté castigando en lo particular aquellas conductas que causen alguna falta de seguridad al Estado o algún individuo", señaló.

Cienfuegos Martínez participó en un diálogo con estudiantes del Centro de Estudios Universitarios (CEU) denominado "La libertad de expresión en las redes sociales, usos y abusos" organizado por Renace donde explicó la esencia de la iniciativa presentada por la diputada panista Carolina Garza.

SANDRA GONZÁLEZ