14 de enero de 2013 / 04:00 p.m.

Monterrey  Para diputados locales del PAN la publicación de una Ley de Víctimas inaplicable afecta directamente a un estado como Nuevo León golpeado por la violencia del narcotráfico en los últimos cinco años; “quienes pierden son las familias de las víctimas de Nuevo León”.

Para el legislador, Enrique Barrios Rodríguez, la legislación publicada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es “letra muerta”, pues no puede ser aplicable con las lagunas legales con las que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

“Creo que es muy mala señal que se publiquen leyes así en México, cuando se sabe por parte de toda la comunidad de juristas que esa ley no tiene una forma en realidad de aplicarse en la práctica y en los casos concretos".

Barrios Rodríguez coincidió en que con algunos amparos esta legislación quedará sin efecto, pues su principal propósito, la indemnización de las víctimas o sus familias no está correctamente fundamentada.

“El problema principal es que no se dice quien va a indemnizar a las víctimas, es una ambigüedad, una generalidad, cuando la víctima reclame la indemnización no vamos a saber a quién cobrarle, es ridículo cuando en materia penal todo mundo sabe que el que está obligado a reparar el daño es el delincuente y no el estado, pero así lo hicieron y van a pagar las consecuencias”.

Incluso señaló que con esto, quien saldrá más perjudicado serán los mismos ciudadanos del estado que en los últimos años se han visto afectados por la violencia, como es el caso de Nuevo León.

“Si tomamos en cuenta que esa ley es para las víctimas del delito y si tomamos en cuenta que Nuevo León tiene miles de personas que han sido víctimas de la delincuencia organizada, que han perdido su patrimonio, que han perdido a familiares, que han desaparecido, el hecho de que esa ley no funcione, es sumarle otro agravio más a la falta de respuesta de la autoridad local, a la intención del estado de Nuevo León de minimizar el tema de la inseguridad…

“Nuevo León pierde porque la gente no va a poder reclamar la protección de esa ley, porque es inoperante, entonces cualquier autoridad a la que se le pida indemnización, pues va a poder ampararse, la gente va a sufrir un agravio”.

Para el legislador albiazul es claro que la publicación de esta ley se hizo más con fines mediáticos que con la intención de resolver el tema del desamparo en que se encuentran las víctimas de la delincuencia organizada y sus familias.

-REYNALDO OCHOA