4 de octubre de 2013 / 10:02 p.m.

Monterrey.- La directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Consuelo Morales, solicitó a los legisladores que analicen la Ley de Víctimas del estado de Nuevo León, antes de ser pasada a pleno la próxima semana, ya que cuenta con algunas deficiencias.

Dicha ley, fue aprobada en comisiones en el Congreso local, el pasado martes.

Consuelo Morales manifestó que no existe una verdadera participación ciudadana, pues aunque el Sistema Estatal de Víctimas contempla que seis de los 15 integrantes sean personajes ciudadanos, tres de ellos son designados por el Ejecutivo y tres por el Congreso local.

Ante esto, la representante de CADHAC indicó que se restaría imparcialidad y los seis integrantes, al ser minoría, tendrían poco peso al momento de tomar decisiones.

Por ello, enfatizó que se tiene contemplada una Comisión Ejecutiva como órgano operativo para dar apoyo a las víctimas, la cual estará integrada por un sólo comisionado, quien será electo por el gobernador.

De igual forma se tiene contemplada una Comisión Ejecutiva como órgano operativo para dar apoyo a las víctimas, la cual estará integrada por un solo comisionado, quien será electo por el Gobernador, con lo cual le resta voz a la ciudadanía ydeja la participación ciudadana coja.Añadió que también hay detalles con un fondo que se menciona en dicha ley, el cual será operado y administrado por un Comité integrado por funcionarios públicos, lo que también le resta autonomía de actuar a dicha Comisión.

Además, trascendió que en el apartado de asesoría jurídica, la ley no contempla una entidad específica para que dé esos servicios, y se hace referencia a algunos asesores victimológicos, pero los pocos que hay dependen de la Procuraduría del Estado.

Tampoco cuenta con un comité para la protección de víctimas y testigos en riesgo; y la Ley de Apoyo a Víctimas y Ofendidos de Delitos del estado de 2007, será abrogada una vez que entre en vigor la nueva Ley de Víctimas del estado.

"Esperamos que antes de la aprobación de esta iniciativa, los diputados se aseguren de contar con la opinión de amplios sectores de la sociedad civil, así como de especialistas, y que al momento de hacer las modificaciones pertinentes garanticen la adecuada adaptación del Sistema Nacional de Víctimas a la estructura administrativa del Estado de Nuevo León, para que haya menos burocracia y más transparencia que redunden en una mejor atención y protección a las víctimas", dijo Morales.

Asimismo, añadió que desde que la ley se aprobó en comisiones, ha entablado diálogo a través de vía telefónica con algunos diputados locales, a quienes solicitó realizar las modificaciones correspondientes para que realmente se beneficie a los ciudadanos.

Marilú Oviedo