17 de septiembre de 2014 / 08:21 p.m.

Dallas.- Apple liberó hoy el "iOS 8", la más moderna versión de su sistema operativo para sus aditamentos móviles como el iPhone, la iPad y el iPod Touch, al asegurar que constituye una fuerte actualización con cientos de nuevas características.

El iOS 8 está disponible al público desde las 12:00 horas de este miércoles (17:00 GMT) para 'bajarse' en forma gratuita en forma directa o través de la tienda iTunes de Apple.

Podrá instalarse como una actualización en los iPhone 4 y más nuevos, en el iPod Touch y en la iPad2 y demás versiones posteriores, incluyendo la iPad mini.

El nuevo sistema operativo es liberado dos días antes de que estén disponibles al público este viernes en Estados Unidos las dos nuevas versiones del teléfono inteligente iPhone, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, que funcionaran con el iOS 8.

El iOS 8 viene a ser el cimiento en que están sustentados los aditamentos móviles de Apple y trae consigo una colección de aplicaciones que facilitan tareas comunes como las de calendario, reloj, música, fotografía y mapas, entre otras.

Presenta múltiples diferencias a sus antecesores, incluyendo entre las más notables el que cuenta ahora con una herramienta de búsqueda universal que abarca tanto la información almacenada en el dispositivo, como la disponible en internet.

El iOS 8 viene con una aplicación integrada para monitorear la salud del usuario y ayudar a las personas a checar sus signos vitales, la dieta y sus hábitos de sueño.

El nuevo iOS cuenta también con un sistema de notificaciones interactivas, de forma que el usuario pueda responder a un mensaje sin tener que interrumpir su trabajo y salir de otra aplicación.

El sistema operativo amplía la forma de interactuar con el usuario mediante nuevos gestos, como el doble toque para ver una lista de contactos frecuentes.

Además, un teclado rediseñado permite tener sugerencias de escritura predictiva que va más allá de lo que hasta ahora se había logrado y que se limitaba a la “autocorrección” o las correcciones de ortografía.

Por ejemplo, si se comienza a escribir, "¿Quieres ir a", el teclado pudiera sugerir “cenar” o “al cine”, como la siguiente palabra. El sistema aprenderá el tipo de cosas que el usuario suele escribir y tratará de imitar su estilo.

Asimismo, el iOS 8 facilitará el envío de mensajes de voz mediante la aplicación iMessage.

Con sólo apretar un botón debajo de iMessage se grabará el mensaje y se enviará a la persona que se desee. Esta aplicación facilita también enviar un video en el momento en el que es visto.

El nuevo sistema operativo promete facilitar además la búsqueda y la edición de fotografías con nuevas funciones y álbumes inteligentes que organizan las fotos para del usuario.

La liberación del iOS 8 se da con 48 horas de anticipación al lanzamiento de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, ambos dotados con una pantalla más grande y una mayor duración de la batería que sus antecesores.

Apple advirtió que algunos de sus clientes tendrán que esperar hasta el próximo mes para recibir sus nuevos iPhone después de registrar un récord de cuatro millones de preórdenes durante el primer día en que se abrieron la semana pasada.

La compañía informó que la demanda había superado a la oferta en ambos teléfonos, que comenzarán a ser entregados el próximo viernes a aquellos clientes que lo adquirieron por anticipado.

FOTO: Especial 

NOTIMEX