19 de abril de 2013 / 02:41 p.m.

 

Tras la firma de un punto de acuerdo, entre diputados del Congreso local y con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), después de las 6:30 horas de este día liberaron las instalaciones del Poder Legislativo.

Con lo anterior también fueron liberadas las cuatro vías de la Autopista del Sol, donde desde la víspera protestaron, aunque por algunas horas dejaron libre la vía norte-sur, pero con la toma de las instalaciones del Congreso local, volvieron a apoderarse de la carretera.

El bloqueo provocó que los vehículos que se dirigían hacia el puerto de Acapulco fueran desviados por vías alternas de la ciudad, de la misma forma los que procedían del puerto hacia la capital del país, para evitar el congestionamiento vial.

Después de las 5:00 horas de hoy se firmó un acuerdo entre los diputados de la fracción del PRD-Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo y la comisión política de la CETEG, encabezada por su líder, Gonzalo Juárez Ocampo, con lo que a las 6:00 horas liberaron las instalaciones delPoder Legislativo.

Miles de docentes, después de las 15:00 horas de ayer irrumpieron las instalaciones del Congreso local, donde rompieron vidrios y derribaron puertas, en cuyo interior quedaron retenidos por lo menos 23 diputados locales, trabajadores y reporteros, quienes salieron a las 6:00 horas de este viernes.

El acuerdo entre diputados y maestros fue que se les permita a los legisladores locales llevar a cabo el análisis y discusión de la iniciativa para la reforma a la Ley Estatal de Educación, propuesta por los maestros disidentes y presentada ante el pleno por los diputados de la fracción parlamentaria del PRD.

El bloque PRD-MC-PT buscará los consensos con los diputados de otras fuerzas políticas del Congreso local para la discusión de la propuesta, a fin de que esta pueda ser aprobada, pero que no contravenga a la reforma Constitucional en materia educativa.Los maestros ofrecen no afectar más la labor de los legisladores.

Esta mañana el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores, aseguró que los diputados de su fracción acudirán a la sesión del Congreso local para la discusión de la iniciativa, cuando sean llamados por la Mesa Directiva, pero siempre y cuando se garantice la seguridad en el Poder Legislativo.

Notimex