NOTIMEX
28 de agosto de 2013 / 06:30 p.m.

México • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a tres cocodrilos que fueron capturados en distintas zonas urbanas de Tamaulipas, tras las anegaciones en calles y avenidas que causó el huracán Fernand, a su paso por las localidades de Altamira, Ciudad Madero y el puerto de Tampico.

 

Ante la intervención de elementos de Protección Civil, Bomberos y la Profepa en esa entidad, los ejemplares que miden, 1.0, 2.20 y 3.1 metros de longitud, fueron liberados en buen estado, en el sistema Lagunario del Puerto Industrial de Altamira, ubicado fuera de las áreas pobladas.

 

De acuerdo con un comunicado, inspectores de la Profepa, delegación Tamaulipas, respondieron en días pasados al llamado de la Dirección de Protección Civil Municipal, en labores de coadyuvancia y atención a la población civil para protegerlos de algún ataque de cocodrilo, los cuales habían sido reportados por diversas denuncias ciudadanas.

 

El sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas incluye los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde existe una importante población de cocodrilos que durante la temporada de lluvias, suelen abandonar su hábitat, invadiendo áreas urbanas.

 

Ante ello, los funcionarios federales llevaron a cabo labores de sensibilización y concientización ambiental a la gente, informándoles medidas de seguridad sencillas, por ejemplo, no alimentarlos; no pretender interactuar con ellos; así como solicitar el apoyo a las autoridades correspondientes antes de actuar voluntariamente para su captura.

 

"En todo momento la Profepa y demás autoridades trabajan para auxiliar a la población con el propósito de evitar el pánico ante la presencia de estos ejemplares", agregó la dependencia federal.