ISABEL ZAMUDIO, HERIBERTO SANTOS Y REDACCIÓN
29 de agosto de 2013 / 06:19 p.m.

Xalapa y Ecatepec • La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para 37 municipios de Veracruz a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Fernando los días 25, 26 y 27 de agosto de 2013.

 

Los municipios beneficiados son Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Nautla, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo y Rafael Lucio.

 

También San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenochtitlán, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama y Yecuatla.

 

La Segob destacó que con esta declaratoria solicitada por el gobierno de la entidad, se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

Fernando dejó 13 víctimas mortales, causó estragos en 196 comunidades rurales, dejó incomunicadas unas 40 más, ya que se desbordaron una treintena de ríos y arroyos que causaron 63 deslaves en caminos estatales y carreteras federales.

 

Ivo daña Loreto

Un total de 146 familias, que sufrieron daños en sus viviendas por el paso de la tormenta tropical Ivo, en el municipio de Loreto, son atendidas por el Instituto de Vivienda de Baja California Sur.

 

La directora del instituto, Rosalía Cuadras López, informó que una vez pasado el fenómeno meteorológico, el gobierno estatal implementó acciones y estrategias para auxiliar a las familias afectadas.

 

Además, Protección Civil informó que las lluvias y vientos derribaron seis anuncios comerciales y cortos eléctricos que llevaron a connatos de incendio en un comercio y dos viviendas.

 

Vecinos de Ecatepec piden apoyo tras inundación

 

A más de 24 horas de la inundación en las colonias San Agustín y fraccionamiento Valle de Santiago, del municipio de Ecatepec, Estado de México, vecinos afectados denunciaron que no han recibido ninguna ayuda ni propuesta de apoyo para recuperar sus muebles y electrodomésticos, entre otros enseres que perdieron.

 

En tanto, continúan los trabajos de reparación del tubo de 32 pulgadas del cárcamo número 25 que se fracturó por las intensas lluvias.

 

Durante un recorrido por la zona afectada, se constató que prácticamente ya culminaron los trabajos de limpieza y desinfección de cisternas y patios, aunque en el ambiente aún se percibe el olor fétido que dejaron las aguas negras que brotaron de un tubo de 32 pulgadas del cárcamo número 25 que se fracturó la madrugada del martes pasado.

 

Este miércoles las actividades cotidianas de los vecinos se reanudaron, aunque las familias afectadas denunciaron que hasta el momento no se les ha dado ningún apoyo por parte del gobierno.