26 de abril de 2013 / 12:57 a.m.

Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué logró liberar los 45 millones de pesos que estaban pendientes como contraparte para aplicar la primera remesa de recursos federal para el fortalecimiento del campo y que presentaban un retraso del pasado 10 de abril con el riesgo de haber generado un subejercicio.

El desahogo de los fondos se logro luego de la destitución del perredista Salomón Jara y la llegada del panista Edgar Guzmán Corral a la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa).

Hace 10 días, el delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, denunció que el gobierno de Oaxaca no había aportado la contraparte que le corresponde para ejecutar los fondos destinados al fortalecimiento del campo para el ejercicio 2013, y advirtió del riesgo de cometerse un posible subejercicio.

El funcionario federal, aceptó que el pasado 10 de abril, venció el plazo para que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedafp) aportara 45 millones de pesos para empezar aplicar los recursos destinados a diferentes programas de asistencia técnica y proyectos productivos dentro del programa especial de seguridad alimentaria para atender a los municipios con mayor marginación.

García Corpus, calificó de ineficientes a quienes están al frente de las áreas agropecuarias estatales y les demandó eficacia y responsabilidad para empezar a ejercer el presupuesto autorizado por el Congreso Federal y aplicar los programas que se necesitan para atender las prioridades del sector rural.

Dijo que en la medida que el gobierno estatal cumpla sus aportaciones o paripasu, habrá más apoyo y depósitos federales para el sector rural local.

Tras la queja el gobernador Gabino Cué, tomo la decisión de revisar la actuación de varios miembros de su gabinete, resolviendo destituir de su cargo al titular de la Sedafp Salomón Jara.El nuevo funcionario en la dependencia Edgar Guzmán Corral, anunció este jueves que los 89 millones de pesos que estaban pendientes, fueron ejecutados para cumplir con la contraparte con el gobierno federal.

Detalló que los recursos estaban en las cuentas de la dependencia y solo se tuvo que hacer una trasferencia para valer el compromiso contraído.

Guzmán Corral, no quiso precisar respecto a los motivos del porque estaban los fondos retenidos y dijo “yo no soy juez, solo soy parte y lo único que puede decir es que ya se deposito y estamos en la posibilidad de empezar el ejercicio en concurrencia con eficacia”.

En tanto, la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Perla Woorlichs Fernández, anunció que se inicio un proceso de investigación por presuntos malos manejos del gasto cometidos por ex titular de la Sedafp Salomón Jara.

Indicó que un equipo de contadores y abogados se encuentran revisando los expedientes y cuentas que hizo valer en su entrega recepción para determinar si se cumplió a cabalidad con la ley y la norma, advirtiendo que podría llegar a ser sancionado, incluso multado o inhabilitado si incurrió en una violación a la ley estatal de responsabilidad de los servidores públicos.

OSCAR RODRÍGUEZ