11 de julio de 2013 / 11:57 p.m.

Tamaulipas • Después de 48 horas de bloqueo fue liberada la carretera Victoria-San Luis Potosí en el tramo de Tula, lo anterior tras la intervención de elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía Federal, según lo informó la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas.

Mientras la dirigencia del PAN, anunció que seguirán luchando porque se declare inválido el triunfo del candidato priista a la alcaldía, pero ahora será por la vía legal.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, comunica que al mediodía de este jueves 11 de julio, se realizó el desalojó de la carretera Victoria-San Luis Potosí, que se encontraba bloqueada a la altura de la ciudad de Tula, desde el martes 9, por un grupo de 350 personas inconformes con los resultados del cómputo electoral.

El operativo se realizó a las 12:00 horas por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, participando 150 elementos de la Policía Estatal Acreditable y 100 de la Policía Federal, quienes de manera pacífica restablecieron el tránsito de vehículos en esa vía federal.

Al frente del operativo estuvo el secretario de Seguridad Pública estatal, Rafael Lomelí Martínez, quien desde el primer día del bloqueo hizo acto de presencia para salvaguardar la integridad física tanto de los inconformes, como de las personas que quedaron varadas en la carretera.

La subsecretaria de Gobierno de Tamaulipas, Guadalupe Flores Valdez, explicó que el Ietam está recibiendo las impugnaciones de los resultados electorales que es la principal queja de los panistas inconformes.

Asimismo la subsecretaría reconoció que hay más municipios donde se encuentran inconformes y que han amedrentado con unirse a este tipo de bloqueos de carretera, entre ellos son simpatizantes del PAN en el municipio de San Carlos y de Movimiento Ciudadano en Aldama.

Guadalupe Flores, dijo que no podía señalar si el PAN estaba inmiscuido en este bloqueo de carretera, pero que el candidato panista de Tula, Antonio Leija Villarreal, sigue encabezando la protesta.

La funcionaria señaló desconocer montos de daños por el bloqueo al transporte de carga y pasajeros que duró aproximadamente 48 horas de bloqueo de la carretera, desde el martes aproximadamente a las 11 horas hasta ayer jueves a mediodía.

Mientras el dirigente estatal del PAN, Alberto López Fonseca dejó en claro que continuarán con la defensa de la elección de la presidencia municipal de Tula por la vía legal.

Nosotros defenderemos la participación de nuestro candidato a la presidencia municipal de Tula, Antonio Leija Villarreal, porque tenemos conocimiento que hubo prácticas deshonestas con claras tendencias para que la gente votara por el candidato de la coalición "Todos Somos Tamaulipas".

Con relación a la denuncia penal que promovió la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas, puntualizó que las autoridades federales están en su derecho de proceder ante una situación de esta naturaleza.

"Yo espero que la misma autoridad valore esta situación que surgió precisamente de una inconformidad promovida por las irregularidades que se presentaron en el proceso electoral, y fuimos muy claros al pedir cordura en la toma de la carretera porque podría derivar en consecuencias", estableció el líder.

López Fonseca refirió que todavía hay tiempo para promover los recursos de impugnación en esta elección constitucional del municipio de Tula, sólo esperarán la valoración del área jurídica del propio partido, para acudir a las instancias correspondientes.

REDACCIÓN