JAVIER TRUJILLO
7 de septiembre de 2013 / 05:36 p.m.

Acapulco, Gro. • Luego de permanecer once días recluidos en el Cereso de Las Cruces en Acapulco, imputados de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, esta noche fueron liberados tras el pago de una fianza.

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo explicó que "Nos van a entregar a siete elementos que están detenidos, son de la Casa de Justicia de El Paraíso, donde estaban retenidas 39 personas.

"El acuerdo con el gobierno del estado fue liberar a siete policías comunitarios que fueron detenidos por el Ejército. Pagamos una fianza de 15 mil por cada uno, eran 10 y sólo tres se van a quedar, porque tienen otros delitos", dijo el coordinador.

Indicó que una vez que sean liberados serán trasladados a la casa de justicia de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, para entregarlos a sus familias y comunidades.

Villar Castillo detalló que en una mesa de diálogo y negociación, se logró la liberación de los detenidos, en la que participaron los coordinadores de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec.

Precisó que luego de la liberación de los siete comunitarios, tres más se quedarán recluidos ya que se les imputa otros delitos y hay señalamiento directo, según se les indicó.

Villar Castillo, coordinador de la CRAC, quien durante más de cinco horas estuvo esperando a que liberaran a los siete elementos de la Policía Comunitaria de la Casa del Paraíso.

- ¿Que delitos se les imputa a los Policías Comunitarios?

- Son compañeros que estaban resguardando la casa de justicia de El Paraíso, en donde había 39 personas detenidas, se señala que hay gente inocente y hay personas que podrían ser culpables.

- ¿Abusos deshonesto en agravio de dos menores?

- Así es, están señalados uno de los coordinador y otros dos policías por varios delitos.

- ¿Todos son de la Casa de Justicia de El Paraíso?

- Estos siete desconozco de qué comunidades, pero hay que aclarar que la casa de justicia de El Paraíso, está desconocida, no sabemos su situación de cómo va a funcionar si va a reactivar sus trabajos.

- ¿Y de los arraigados?

- Mañana nos entregan otros, aunque desconozco dónde los tienen, pero aquí (en el Cereso) se quedan tres, insistió.