6 de junio de 2013 / 12:18 p.m.

Monterrey • El ex jefe de seguridad del Cereso de Apodaca y otros seis celadores que eran procesados por su presunta participación en el homicidio de 44 reos y en la fuga de otros 37, recuperaron su libertad al ganar un amparo que les concedieron los magistrados del Primer Tribunal Colegiado.

En total eran 20 los procesados por esos acontecimientos ocurridos la madrugada del 19 de febrero del año pasado, pero actualmente sólo quedaron 13 recluidos en el Penal del Topo Chico.

Óscar Deveze Laureano y sus ex coacusados Eduardo Soto García, Anastacio Antonio Celestino, Antonio Molleda Rivera, Ramiro Cortez Garza, Porfirio Reyes Balderas y Jesús María Rincón Rico abandonaron ayer en la tarde el Penal del Topo Chico, donde se encontraban recluidos desde marzo del año pasado.

Ellos ganaron el amparo que con ayuda de sus abogados promovieron en contra del auto de formal prisión que les impuso el entonces juez segundo penal de San Nicolás, quien posteriormente se inhibió de conocer el proceso que actualmente está en manos de la jueza tercero de ese mismo municipio.

Los magistrados federales confirmaron el amparo que en primera instancia les había otorgado el juez sexto de distrito.

Resolvieron que la Procuraduría de Justicia no había reunido suficientes elementos para que se les castigara por evasión de presos y delitos cometidos en la administración y procuración de justicia.

En la misma resolución, los magistrados de la federación negaron la protección a otros ocho de los acusados, entre los que se encuentra el ex director del reclusorio, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, y el ex subdirector Juan Hernández Hernández.

Además, ordenaron la reposición de diligencias solicitadas por los ex custodios José Luis Martínez Jerezano, Saúl Federico Ramírez Morín y Javier Luna Jiménez, quienes en un principio fueron detenidos y arraigados junto con otros 26 ex compañeros.

Entre esas diligencias está la declaración de siete elementos de la Agencia Estatal que participaron en la investigación de los hechos y el careo con cada uno de ellos.

Del total de los que quedaron presos, dos no promovieron ningún amparo y están en espera de que les dicten sentencia definitiva.

LOS PROCESADOS

-Juan Hernández Garay

-Gilberto Monsiváis Paramo

-Juan Hernández Hernández

-Marco J. Jiménez

-Claudio Sánchez López

-Gerónimo Miguel Andrés Martínez

-Abel Erasmo López Gómez

-Víctor Valdez García

-Javier Luna Jiménez

-Saúl Federico Ramírez Morín

-César García Hernández

-Víctor Romero Morales

-José Luis Martínez Jerezano

REDACCIÓN