27 de abril de 2013 / 02:57 p.m.

Guerrero • Un mes después de que elementos de la Policía Comunitaria agrupados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), detuvieran al director de seguridad pública y 14 policías municipales del municipio de Juan R Escudero, hoy fueron liberados.

"A las 15:40 horas fueron dejados en libertad por falta de elementos para procesar y terminó el arraigo para Oscar Ulises Valle García, ex director de Seguridad Pública del municipio de (Juan R Escudero) en Tierra Colorada y 12 policías más", dijo un mando.

Explicó que el juez primero del ramo penal, Leoncio Molina Mercado, ordenó liberar a las 13 personas que estaban arraigadas desde el pasado 26 de marzo, luego de haber sido detenidos por elementos de la Policía Comunitaria, como presuntos responsables del crimen del comandante Guadalupe Quiñonez, así como de otros delitos que les imputaban como delincuencia organizada.

Lo anterior de acuerdo con información confirmada en el juzgado primero del ramo penal del Distrito Judicial de Bravos, en donde el juez de la causa penal ordenó concluir el arraigo contra Oscar Ulises Valle García y los 12 policías municipales de Tierra Colorada que estaban detenidos.

Como se recordará el 25 de marzo un grupo de hombres armados, levantó y privó de la vida de cuatro disparos de arma de grueso calibre al comandante de San Juan El Reparo Sur, de la Policía Comunitaria Guadalupe Quiñonez Carbajal y su cuerpo quedó tirado en el interior de un taller de electro mecánica.

Debido a ello el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, y la Policía Comunitaria por la madrugada detuvieron y desarmaron a 20 policías municipales y al entoces director de seguridad pública, Valle García y los entregaron a las autoridades de la Procuraduría general de Justicia de Guerrero.

Por lo anterior se ordenó abrir la averiguación previa SC/02/052/2013 y la causa penal 03/2013, por diversos delitos, por lo que el juez primero del ramo penal ordenó el arraigo de Oscar Ulises Valle García, ex director de seguridad pública del municipio de Juan R Escudero, y de los uniformados desde el pasado 26 de marzo.

Este día se ordenó levantar el arraigo y dejarlos en libertad por falta de elementos para procesarlos.

JAVIER TRUJILLO