16 de enero de 2013 / 04:03 a.m.

Edwin Pacheco fue puesto en libertad a las 17:00 horas aproximadamente, no se logró detener a los captores. La liberación fue resultado de la presión ejercida por el operativo de búsqueda realizado por la Policía Federal y Preventiva del Estado en la región de la Costa Chica.

Chilpancingo de los Bravo • El ganadero y promotor de la Policía Comunitaria en la Costa Chica, Edwin Pacheco Pérez fue liberado por sus captores ante la presión que representó el operativo implementado por la Policía Federal (PF) y la Policía Preventiva del Estado (PPE) en las inmediaciones de la cabecera municipal de Cruz Grande.

La mañana del martes 15 de enero, la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) dio a conocer el secuestro de Pacheco Pérez, un ganadero radicado en Cruz Grande y promotor activo de la Policía Comunitaria, particularmente desde que se organizó el levantamiento contra la delincuencia organizada en Ayutla y Tecoanapa.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG manifestó que el plagio de Pacheco era una reacción de los grupos delictivos que han visto afectados sus intereses a partir de la organización de las comunidades.

Por esa razón dijo que este miércoles se desarrollaría un operativo de búsqueda en el corredor que integran los municipios de San Marcos, Copala y Cruz Grande, que es en donde operan los delincuentes que tomaron cautivo al ganadero.

“Sabemos quiénes son, dónde están y los lugares en que se van a ocultar, vamos a ir directo por nuestro compañero”, señaló Placido Valerio.

Desde la mañana del mismo martes, elementos de la Policía Federal (PF) y de la Preventiva del Estado realizaron un operativo de búsqueda en la carretera federal y los caminos de terracería.

La búsqueda se realizó también por aire, pues se utilizaron helicópteros de la PF y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Como resultado de la presión que implicó dicha movilización de los cuerpos de seguridad Edwin Pacheco fue liberado por el rumbo de la playa La Bocana, aunque no se logró detener a sus captores.

La UPOEG confirmó la liberación alrededor de las 17 horas y señaló que las acciones contra la delincuencia van a seguir.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN