19 de junio de 2013 / 02:13 p.m.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF informó que en los últimos dos meses fueron excarcelados 272 internos de escasos recursos que cumplían condena en prisión a pesar de tener derecho a la libertad bajo fianza.

La liberación ocurrió tras una valoración jurídica y el trabajo que realizó el Tribunal Superior de Justicia del DF y la defensoría de oficio con la colaboración de la Fundación Telmex y el Instituto Nacional Indigenista (INI).

La subsecretaria Mayela Almonte Solís informó que los beneficiados fueron acusados delitos no graves. Al momento de ser notificados, el juez informó que tenían derecho a salir libres con sustitutivos penales.

Sin embargo, su condición económica impidió a algunos acogerse a ese recurso legal y permanecieron en prisión hasta cumplir la totalidad de la sentencia condenatoria.

""Es un apoyo para gente de bajos recursos, cuyos delitos, de acuerdo con la ley, admiten la libertad anticipada con el pago de una fianza, pero el interno no tenía dinero para pagarla"", explicó Almonte Solís.

La libertad se concede a primodelincuentes siempre que el juez estipule que procede la libertad provisional o definitiva a través de medidas cautelares, tales como la garantía económica, la reparación del daño y el pago de multas.

Informes de las autoridades penitenciarias revelan que la Fundación Telmex, a través del programa Reintegra, ha pagado fianzas de 259 internos, aunque históricamente ha gestionado la libertad a 5 mil 814.

En tanto, con el apoyo del Instituto Nacional Indigenista, la misma fundación logró que entre mayo y junio de este año 13 personas dejaran la cárcel, mientras que otras 37 están a punto de quedar en libertad.

""El espíritu del programa es lograr que los internos se reintegren a sus familias como personas productivas, en beneficio de la sociedad"", comentó.

Antes de conseguir este beneficio, el interno es sometido a un diagnóstico socio-jurídico derivado de la revisión de su expediente en mesas de trabajo en las que participan diversas instancias.

 LETICIA FERNÁNDEZ