13 de marzo de 2013 / 11:24 p.m.

Con esta acción, los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas pretenden dar una buena señal que abone a las negociaciones que mantienen al momento con las autoridades educativas estatales.

 Oaxaca • Tras liberar 10 autobuses del servicio de transporte urbano que mantenían en su poder desde el pasado lunes, normalistas advirtieron que no cejarán en sus movilizaciones hasta obtener la contratación automática por parte del gobierno estatal.

La advertencia de los normalistas sobrevino esta mañana, una vez que liberaron los autobuses retenidos desde el pasado lunes al interior del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, localizado al norte de la ciudad, donde permanece otro número igual de unidades de empresas privadas.

De acuerdo con los manifestantes, con esta acción, los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca pretenden dar una buena señal que abone a las negociaciones que mantienen al momento con las autoridades educativas estatales.

Aunque el gobierno estatal aseveró mediante un comunicado que las demandas de los normalistas ya habían sido atendidas en 60%, el tema que mantiene detenidos los acuerdos es la contratación automática del estado hacia los egresados normalistas.

Para ello, los inconformes reclaman la entrega de 920 plazas por parte del gobierno estatal, ya que rechazan la aplicación de un examen para el concurso de las mismas.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría, señaló que este tema es competencia federal, por lo que el gobierno oaxaqueño no puede atender dicha demanda.

En tanto, la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifestó su respaldo al movimiento de los normalistas, quienes este miércoles mantienen un receso en las movilizaciones iniciadas hace un par de semanas.

NOTIMEX