15 de febrero de 2013 / 12:10 a.m.

Guerrero • En forma inesperada cuatro hombres que estaban retenidos en la comunidad indígena de El Mezón, fueron liberadas por autoridades comunitarias bajo el argumento de que “cometieron delitos menores”.

A partir de las 15:30 horas empezaron a llegar a las comunidades de vehículos particulares para llevarse a cuatro hombres en edades de 20 a 35 años de edad, que estaban afuera de la casa de justicia sentados.

Como MILENIO informó desde el pasado seis de enero, integrantes del Movimiento de Autodefensa, agrupados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), retuvieron a 54 hombres y mujeres de las cuales el ocho de febrero entregaron al gobierno estatal a once personas.

Por lo que quedaron bajo resguardo de autoridades comunitarias 43 personas las cuales serían juzgadas públicamente el próximo 22 de febrero en el municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica.

No obstante este día sin asamblea y en forma inesperada fueron liberados cuatro hombres que estaban bajo resguardo y se hizo la entrega a sus familiares ante la presencia de comisarios, dos coordinadores comunitarios y guardias de la autodefensa que están en “El Mezón”.

Al mismo tiempo una caravana de unidades policiales y de soldados del Ejército Mexicano, llegaron al retén de la comunidad de “El Zapote” y los integrantes de la autodefensa civil les pidieron que se identificaran.

Una vez flanqueado el paso continuaron por el poblado de “Atocutla” hasta llegar a “El Mezón”, donde les impidió el paso otro retén de Policías Comunitarios y dijeron pudieron presenciar que entregaban a cuatro personas a sus familiares.

En la comunidad las autoridades comunitarias y los coordinadores se negaron a dar informe de las personas que habían sido liberadas.

Sus familiares solo dijeron que les habían recomendado no proporcionar información a los medios de comunicación, y que se fueran directamente a sus domicilios ya que esas fueron las medidas de seguridad que había ordenado la Autodefensa a los familiares de los retenidos para dejarlos en libertad.

Se pudo observar que las cuatro personas liberadas viajaban en varios vehículos entre ellos una camioneta marca Ford, tipo Windstar, color guinda con placas del estado de Guerrero HFR-89-55, un automóvil marca Volkswagen tipo Golf con placas PWE-57-20 del Estado de Morelos y dos camionetas negras marca Nissan tipo estaquitas que enfilaron a toda velocidad rumbo a Ayutla.

Cabe mencionar que comunitarios aseguran que al menos tres personas se encuentran “desaparecidas”. Se las llevaron al poblado de Mezón Zapote y no se sabe nada de ellas, aseguraron.

Javier Trujillo