29 de agosto de 2013 / 10:22 p.m.

Oaxaca • Un grupo de 200 padres de familia del municipio de Tlacolula de Matamoros, realizaron un bloqueo de siete horas en la Carretera Federal Panamericana, para exigir al gobierno de Gabino Cué presione a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que regresen a dar clases.

Los inconformes, tutores de unos mil 500 alumnos de los tres niveles de educación básica (pre escolar, primaria y secundaria en 17 escuelas), advierten que "no le importa si son los de la 22 o la 59, los que darán clases, lo que desean es que regresen a sus aulas los niños y adolescentes de sus pueblos y comunidades".

"Ya no estamos dispuestos a tolerar que nuestros hijos tengan un día más sin clases", advirtiendo que los profesores de la sección y el gobierno de Gabino Cué, tienen hasta el lunes próximo para decidir sino de lo contrario, le cerraran el paso a los docentes paristas y permitirán que las actividades escolares las reinicien los docentes de la sección 59.

Durante el cerco (donde se utilizaron un camión de basura, volteos, piedras y vehículos como barricadas para cerrar ambos carriles del tramo federal), se registraron roces y enfrentamientos verbales entre los padres de familia y algunos automovilistas, quienes les exigían los dejaran pasar por la vía.

En respuesta los manifestantes terminaron por cobran una cuota de entre 100 y 150 pesos de peaje para poder pasar a cada uno de los vehículos de manera intermitente por la carretera.

Por su parte el gobierno de Oaxaca intentó negociar con los padres de familia y los llamó a la cordura y prudencia.

Después de siete horas se logró levantar el bloqueo, con compromiso de las autoridades de reiniciar las actividades escolares en la comunidad el próximo lunes 2 de septiembre con la presencia de los profesores de la sección 22 en la zona.

Se estableció el compromiso del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de expedir un documento "para hacerles un exhorto a los profesores de la sección 22 para que el próximo lunes regresen a las aulas a dar clases".

Sin embargo funcionario de la Secretaria General de Gobierno precisaron que el regreso de los profesores a sus aulas está sujeto a la decisión de su propia asamblea plenaria en función de lo que acuerden o negocien en la ciudad de México donde mantienen sus movilizaciones para exigir la derogación de la reforma educativa federal.

En tanto el representante de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Anivar Carrasco Meza, dio a conocer que podría docentes de dicho gremio responsabilizarse del regreso a clases la próxima semana en una decena de municipios, al lograr el aval y consentimiento de las asambleas comunitarias y las autoridades municipales de los poblados.

ÓSCAR RODRÍGUEZ