DAVID MONROY
1 de junio de 2013 / 05:31 p.m.

Cuernavaca • Pobladores de esta comunidad indígena, privaron de su libertad e incomunicaron a seis elementos de la Policía Federal, quienes acudieron en apoyo de efectivos policiacos estatales que la tarde de este viernes realizaron un operativo de búsqueda de varios secuestradores del que derivó la detención de 15 personas y el levantamiento del pueblo.

Posteriormente acordaron dejarlos en libertad pero los efectivos habían sido confinados en un inmueble y amenazaban con lincharlos.

Cerca de las tres de la tarde, la primera autoridad en llegar fue el alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia, quien entró en contacto con los lugareños e intentó negociar para liberar a los policías, sin embargo fue advertido que no cederían en tanto no se liberaran a los moto taxistas. Elementos antimotines ya habían sido destacamentados en el lugar y esperaban órdenes para intervenir.

Tras un poco más de dos horas de intentos, la Secretaria de Seguridad, Alicia Vázquez Luna y personal de la Secretaria de Gobierno de Morelos, arribaron al pueblo, e instalaron una mesa de negociaciones que culminó, cerca de las ocho de la noche, con la liberación de los elementos federales a cambio de doce pobladores; sólo tres de los detenidos serán consignados por "delitos graves", informó la vocera oficial de la dependencia.