26 de mayo de 2013 / 10:35 p.m.

Oaxaca • El Ministerio Público Federal dependiente de la delegación estatal de la Procuraduría General de la Republica liberó a los seis implicados en la balacera contra perredistas reportada el viernes en un hotel de la ciudad de Oaxaca, donde se reportó un saldo de siete personas lesionadas, luego de fijarse una fianza de entre 47 mil y 50 mil pesos a los indiciados por la flagrancia en la portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

A los implicados se les practicó la prueba de radizonato de sodio para determinar si accionaron algún arma de fuego y solo en tres de los seis casos resulto positiva.

Los detenidos son Jesús Velázquez Ramírez, de 26 años; Lauro Sánchez Santiago, de 33 años, Álvaro Alfredo Oseguera Reyes, de 21 años; Aldo Winston Hernández Cortez, de 30 años; Tomas Cruz Ríos, de 30 años, y Carlos García Palomeque, de 40 años.

Lauro Sánchez Santiago es servidor público del gobierno del estado, además del vehículo en el que se transportaba "era oficial".

En su declaración preparatoria los señalados, afirmaron no pertenecer PRD, y que solo fueron contratados para brindar seguridad a los dirigentes de dicho instituto político.

En tanto la Procuraduría de Justicia de Oaxaca confirmó que existe una averiguación previa por el delito de lesiones calificadas contra los implicados; sin embargo, sólo podrán ser detenidos nuevamente si existiera una orden de aprehensión liberada por un juez local en su contra.

El director de averiguaciones Previas de la dependencia Baldemar Perez Canseco, precisó que luego de los hechos registrados, se integro un averiguación previa por la agresión con arma de fuego en contra Víctor Mendoza Santiago, Ana Bertha González Alderete, Arisma Agustín López, Juan Carlos Sosa Ramírez, Alberto Mendoza Osorio, Iván Flores (quien se identificó como reportero) y José Juárez quien fue internado en el Hospital Civil por los delitos de lesiones calificadas que tiene una penalidad de 6 años de prisión con derecho a fianza.

Argumento que los indiciados fueron consignados ante el Ministerio Público Federal dependiente de la PGR, afirmando que para reaprenderlos se requeriría de una orden judicial.

Detallo que junto con los detenidos el ministerio público del fuero común remitió al fuero federal el aseguramiento de arma de fuego marca Spring Field Armory Fegenesoil (USA), matrícula NM156638, modelo 1911-a1 calibre 45 mm., y una camioneta marca Dodge tipo Ram doble Cabina de color gris, con número de serie 1D7HU18D045719883.

En tanto Dario Pacheco, pre candidato del PRD en Huatulco, informó mediante su defensa que presento una denuncia penal en contra del secretario general de su partido Raymundo Carmona por intento de homicidio.

OSCAR RODRÍGUEZ