8 de mayo de 2013 / 02:15 a.m.

Acapulco de Juárez • Luego de haber transcurrido más de 24 horas, el Ministerio Público de la Federación, dejó en libertad a la totalidad de los elementos de la Policía Comunitaria, y únicamente cuatro pagaron fianza.

Lo anterior fue informado por el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y defensor de los seis integrantes del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Policía Comunitaria de la casa de justicia de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, Vidulfo Rosales Sierra.

Dijo que aproximadamente a las 18:30 horas abandonaron las instalaciones de la Subdelegación de procedimientos penales "B", de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, el coordinador general de la CRAC Eliseo Villar Castillo y el agente policiaco Leonel Vázquez Leal.

"Está claro que están a favor de la delincuencia organizada porque no somos extraterrestres, ni extranjeros para que no nos permitan el traslado de nosotros acá en Acapulco donde están los servicios".

"Porque no andábamos en otras acciones veníamos en cuestión de trabajo de la misma organización", recriminó el coordinador general de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar.

Para el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, la liberación obedeció a que el personal del MP Federal reconoció que no había delito que perseguir pues en su momento las autoridades de la CRAC, informaron a las autoridades civiles y militares del traslado con los dos menores y el armamento.

Pagan fianza y dejan libres a cuatro policías comunitarios

Horas antes tras permanecer 24 horas detenidos en la subdelegación de la PGR, liberaron a tres policías y un comandante de la Policía Comunitaria.

"El gobierno del estado nos tendió una trampa, porque ya habíamos notificado al Coronel del 48 Batallón, dimos todos los datos".

"Al llegar a Acapulco, nos paramos en el Poder Judicial de la Federación, porque llegar al puerto desconocíamos al oficina de la PGR, en ese momento nos detuvieron, a pesar de que ya habíamos cruzado el retén", acusó Raúl de Jesús Cabrera coordinador de la Policía Comunitaria.

De acuerdo con el abogado, Rosales Sierra, quedaron detenidos el coordinador de la CRAC Eliseo Villar, así como Israel Reyes Cruz, otro de los elementos por portación de armas de uso exclusivo del ejército mexicano.

JAVIER TRUJILLO