15 de septiembre de 2013 / 07:33 p.m.

Oaxaca • En Oaxaca el Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), cedió y liberó el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, para que puedan celebrarse este 15 de septiembre los festejos patrios de la noche del Grito como del desfile cívico del 16 de septiembre.

Los inconformes firmaron un acuerdo de distensión con autoridades estatales y a las primeras horas de este domingo despejaron la plaza pública central, retirando los bloqueos de calles y sus barricadas que habrían instalado con camiones del transporte público.

También retiraron su campamento que mantenían frente a la sede del poder ejecutivo.Se informó por parte de la Secretaría General de Gobierno que se trató de un acuerdo de buena voluntad de los grupos que se ajustaron a los acuerdos emanados de la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que acordó enfocar toda la fuerza de movilización para recuperar el próximo 18 de septiembre la plancha del zócalo del Distrito Federal.

Luego del retiro de los manifestantes del zócalo de Oaxaca, ingreso el personal de limpieza del ayuntamiento para realizar las mejorar al sitio para que esté listo para los festejos de esta noche.

De la misma forma se volvieron a colocar las vallas metálicas en los accesos principales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para blindar la zona.

Se estima que unos 2 mil 500 policías participen en el resguardo y contención de los festejos patrios en la capital oaxaqueña.

OSCAR RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL