11 de enero de 2013 / 12:19 a.m.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito les negó el derecho de amparo a los implicados.

 Ciudad de México • El juez séptimo de lo penal libró orden de aprehensión contra 9 ex funcionarios del Gobierno de Ulises Ruiz entre los que se encuentra el ex tesorero Miguel Ángel Ortega Habid, el ex vocero Raúl Castellanos Hernández y el ex secretario de obras publicas Armando Gonzáles Bernabé entre otros más por los delitos de peculado y daño patrimonial luego de haber desviado presuntamente al menos mil 200 millones pesos del erario público estatal.

La determinación del juez se logró luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, resolvió el recurso de revisión presentado por el gobierno de Oaxaca y les negó el derecho de amparo a los implicados contra quienes se había iniciado anteriormente un proceso penal.

El órgano jurisdiccional federal determino por un lado revirar la resolución emitida con anterioridad por el Juzgado Segundo de Distrito, que concedió amparos a los exfuncionarios resolviendo que los delitos que se denuncian y persiguen no han prescrito y dio facultades a la justicia local para proceder contra los involucrados.

En consecuencia el agente del Ministerio Público presento ante el juez séptimo penal un nuevo paquete con más pruebas donde se incluyó una declaración de daño patrimonial emitida por la Secretaría de Finanzas estatal del gobierno estatal.

El juzgador resolvió dictar de nueva ordén de aprehensión contra los 9 implicados entre los que se también se encuentran el ex subsecretario de Finanzas Fernando González García, la ex coordinadora de Comunicación Social Soledad Rojas Walls, y su exjefe administrativo Jorge Efrén Rojas Hernández.

También se giró órdenes de captura contra el exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Ambrosio Vásquez Arango.

Mientras tanto, a Manuel Alejandro Hernández Muñoz, exdirector de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), tienen un nuevo auto de formal prisión por abuso de autoridad y peculado.

Este último ex servidor público es el único que se encuentra preso en la penitenciaria central del estado, sin embargo su defensa ha urgido que el implicado purgue su condena en su domicilio, pues padece de cáncer linfático.

Con respecto a los procesos integrados el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López, afirmó que se corrigieron errores de procedimiento que se habrían cometido en el pasado, advirtiendo que la denuncia contra los ex funcionarios fue interpuesta por la Secretaría de Finanzas que emitió una declaratoria de daño patrimonial cometida por los implicados.

Refirió que a partir de ahora se hará valer los protocolos de búsqueda tanto nacional como internacional de los indiciados a los que declaro prófugos de la justicia.

En su oportunidad la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Perla Woorlichs Fernández, refirió que el año pasado se pagó a un bufete jurídico de la Ciudad de México para integrar debidamente los procesos penales contra los ex servidores públicos involucrados.

OSCAR RODRÍGUEZ