11 de septiembre de 2013 / 07:10 p.m.

Monterrey • El Gobierno del Estado declaró desierta la licitación para el concurso para la construcción de los vagones de la Línea 3 del Metro, debido a que no se cumplieron los requisitos financieros, informó el secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Fernando Gutiérrez Moreno.

En rueda de prensa en Metrorrey, donde se efectuó una reunión privada con las compañías interesadas, pese a que es una licitación pública, el funcionario estatal informó que tendrán que lanzar una tercera licitación y seguramente la próxima semana quedará definido cuándo sería.

En el concurso solamente participaban dos empresas: CAF México y Bombardier, quienes pidieron a la autoridad que se mantengan en reserva las condiciones de sus propuestas, dado que les interesa seguir en la contienda.

Gutiérrez Moreno expresó que el esquema bajo el cual se está licitando la construcción de los vagones del Metro exige que sea el proveedor quien asuma el riesgo financiero para que el Gobierno del Estado no adquiera deuda.

Y como es un esquema nuevo, se está llevando más tiempo la obtención de créditos bancarios y la negociación, lo cual implicó que no pudieran aportar esa seguridad financiera que exige Metrorrey para otorgar la concesión.

El secretario de Desarrollo Sustentable descartó que la concesión se vaya a otorgar de manera directa, pues aunque la ley lo permite después de dos licitaciones desiertas, por ahora no lo tienen contemplado.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL