11 de noviembre de 2013 / 04:41 p.m.

Esta mañana fueron presentados 16 delincuentes que pertenecen a una banda de secuestradores, a los que se les relaciona con el secuestro y asesinato de Jorge Luis Martínez Martínez, padre del alcalde del municipio de Zuazua.

Los sujetos fueron detenidos en ocho operativos, siete de estas acciones por la Unidad Especializada Antisecuestros en diversos municipios del área metropolitana de Monterrey, y uno más en Saltillo, por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de esa Ciudad.

Jorge Luis Martínez Martínez, de 70 años, quien fue privado de la libertad el 25 de septiembre en su casa y asesinado el 12 de octubre en Saltillo.

Los hechos:

Tras el reporte del secuestro intervino la Unidad Antisecuestros y su grupo de inteligencia, quienes obtuvieron información que los condujo el 2 de octubre hasta la Colonia Cerro de la Silla, donde detuvieron a dos personas abordo de un vehículo Mazda, identificados como Cesar Arturo Frías Venegas, de 40 años, originario de Saltillo, Coahuila, y con domicilio en esa ciudad, quien refirió cuidar al empresario cuando fue llevado a una casa de seguridad en la colonia Narvarte, en Monterrey.

Además fue detenido Luis Armando Vázquez Ponce, de 35 años, originario de Monclova, Coahuila, con domicilio en esa ciudad, quien refirió participar en el secuestro del empresario.

Minutos después detuvieron en la Colonia Roma, a Erick Jesús Elías Vázquez, de 30 años, originario de Monterrey, con domicilio en la Colonia Pueblo Nuevo, en Apodaca, quien admitió participar en el secuestro. Armando Urrutia Morales, de 32 años, originario de Monterrey, con domicilio en la Colonia Santa Alicia, en Apodaca, y Norma Isela Chavez Vela, de 24 años, originaria de Río Bravo,  Tamaulipas, con domicilio en esa Ciudad, estos dos últimos confesaron cuidar al empresario en la casa de seguridad.

 Posteriormente, el 19 de octubre, con información precisa, la Unidad Antisecuestros detuvo en la Colonia Valle del Campestre, en San Pedro, a bordo de una camioneta a Luis Ricardo González García O Javier Aguirre Cárdenas, de 32 años, originario de Reynosa, Tamaulipas, con domicilio en Laredo, Texas, quien portaba un arma 9 milímetros y confesó ser encargado de un grupo de la delincuencia organizada en Saltillo, Monclova y Piedras Negras Coahuila, así como haber ordenado y participar en el secuestro del empresario de Zuazua.

Ese mismo día en otra acción, se detuvo en un centro comercial de San Nicolás, a Juan Refugio Escobedo Balboa, de 24 años, originario de Cd. Victoria, Tamaulipas, con domicilio en el municipio de Zuazua, quien refirió haber derribado la puerta de la casa del empresario el día del secuestro. También se detuvo a Iván Ricardo Basurto Castañeda, de 22 años, originario del municipio de Guadalupe, con domicilio en el municipio de Zuazua, quien participó como vigilante en el secuestro y recogió una parte del rescate.

En otra intervención, el 20 de octubre se detuvo en un hotel de Churubusco y Prolongación Madero, en la Colonia Fierro, a Fernando Borbon Zuñiga, de 49 años, originario de Reynosa, Tamaulipas, con domicilio en esa Ciudad, quien refirió ser taxista y haber participado en el cobro del rescate por el empresario.

Minutos después, en otro hotel del Centro de Monterrey, se detuvo a tres personas más identificadas como Gustavo Rogelio Silva Navarro, de 20 años, originario de Saltillo, con domicilio en esa Ciudad, quien confesó vigilar mientras cometían el secuestro. También a VICTORIANO FLORES RAMIREZ, de 25 años, originario de Monclova, Coahuila, y con domicilio en esa entidad, quien participó en el secuestro y traslado del empresario a Saltillo, y Gustavo Alejandro Torres Rosete, de 34 años, originario del Distrito Federal y con domicilio en ese lugar, quien refirió haber estado en uno de los pagos del rescate.

El 29 de octubre se detuvo con un oficio de investigación a Juan Manuel Elizondo Marroquin, de 44 años, originario de Monterrey y con domicilio en Apodaca, cuando conducía un taxi, en Colón y Felix U. Gómez, quien confesó participar en el secuestro y el traslado para recoger uno de los pagos del rescate.

El séptimo operativo se realizó el 30 de octubre en Saltillo, por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales,  donde se detuvo a Julio César Aguirre Alday, de 27 años, originario de Saltillo, y con domicilio en esa Ciudad, quien refirió ser encargado de un grupo armado de la delincuencia organizada y haber asesinado al empresario por ordenes de las personas para las que trabaja en Reynosa, Tamaulipas. También capturaron a su hermano Jesús Alberto Aguirre Alday, de 23 años, quien confiesa participar en diversos hechos delictivos donde asesinaron a varias personas de un grupo rival.

El último operativo se efectuó el 4 de noviembre en la Colonia Residencial Hacienda, en Monterrey, donde La Unidad Antisecuestros detuvo a Gustavo González Esteviz, de 35 años, a bordo de un vehículo Sebring, blanco, quien es originario de Reynosa, Tamaulipas, y con domicilio en esa Ciudad, quien confesó ser el contador de la organización delictiva y haber escuchado de voz de Julio Cesar Aguirre Alday que él había matado al empresario por ordenes que recibió.

Luis Ricardo González García, fue quien ordenó el secuestro del empresario y en su confesión refiere  que estuvo en el Ejército de Estados Unidos de 1998 al 2002, y después fue policía en Laredo, Texas, del 2004 al 2009, para posteriormente trasladarse a Tamaulipas donde empezó su carrera delictiva.

Los 16 detenidos están arraigados en Nuevo León y Coahuila, respectivamente.

Si alguna persona reconoce a los detenidos por haber sido víctima en sus delitos les pedimos que los denuncien a los teléfonos 20204439 y 20204460.

Boletín Oficial