29 de julio de 2013 / 01:47 p.m.

Monterrey• El estado de Nuevo León es el más endeudado en el país, de acuerdo al diputado local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, quien aseguró que el monto asciende a más de 71 mil millones de pesos, considerando los bonos de Cupón Cero, la deuda a proveedores, anticipo de participaciones, además del costo del Periférico y la Torre de Gobierno.

Según los informes de la Cuenta Pública 2012 y del primer trimestre de 2013 de Gobierno del Estado, la deuda reconocida es de 45 mil 036 millones 546 mil 192 pesos por concepto de deuda directa (más de 24 mil millones de pesos); deuda a organismos (más de 18 mil millones de pesos) y la Red Estatal de Autopistas (2 mil 500 millones de pesos).

A esto se suman los bonos Cupón Cero, por 7 mil 212 millones 800 mil pesos, la deuda con proveedores, contratos y cadenas de producción por 4 mil 087 millones 039 mil pesos; anticipo de participaciones federales, por mil 754 millones 290 mil pesos, y mil 382 millones 680 mil pesos de otras cuentas por pagar.

Según lo señalado en el informe oficial faltan por contabilizar 8 mil 804 millones 108 mil pesos del Anillo Periférico y 2 mil 755 millones 506 mil 852 pesos de la Torre de Gobierno, monto que corresponde al valor presente de los pagos por renta del edificio.

“Somos el estado líder en deuda per cápita y en monto de deuda en todo el país, es un deshonroso primer lugar, confirmamos que el estado está quebrado, que no tiene posibilidad de afrontar, y por eso tuvimos nosotros que apoyar forzosamente una restructuración de la deuda que no fue en los términos que nosotros hubiéramos querido”, explicó.

“El estado está quebrado, la deuda que se ha manejado durante muchos años asciende a un monto mucho mayor, son 71 mil millones de pesos aproximadamente, ya que el Estado, como todos sabemos, ha comentado públicamente que se compró la REA (Red Estatal de Autopistas) pero no se ha incluido eso en el total del monto de la deuda”, aseveró.

Deuda son más acciones: Caballero

En respuesta a las acusaciones del PAN respecto al nivel de deuda, el diputado local del PRI, Gustavo Caballero, dijo que el estado de Nuevo León ha crecido en generación de empleo, inversión extranjera, infraestructura hospitalaria y otras obras, por lo que pidió a los albiazules no distorsionar la información.

“No se han puesto a pensar que esta deuda que ellos critican que presuntamente Canales la deja en 9 mil millones, pero no le pone un metro al Metro, no hace ninguna acción hospitalaria, de infraestructura educativa, no hace multimodales, no hace carreteras; ellos siempre han buscado la manera de generar una cortina de humo y no valoran las acciones valientes, transparentes y responsables de un gobierno que requiere ser viable”, dijo Caballero.

El legislador criticó que toda acción para mejorar la situación financiera de la entidad se partidiza y confunde a la población.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS