SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
20 de mayo de 2013 / 11:54 p.m.

Monterrey.- • El presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León AC, Hernán Martínez Garza, descartó que haya un incremento de accidentes donde participan camiones.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, en lo que va del año, existe un 57 por ciento de incremento de accidentes protagonizados por camiones en comparación con el mismo período del año pasado, con 337 a 530.

El empresario del transporte refirió que esto se debe a que en los últimos años no se llevó un buen registro por parte de Vialidad y Tránsito.

Atribuyó que los agentes de Tránsito dejaron de documentar los accidentes por cuestiones de seguridad en el período de 2010 a 2012, por lo que en el registro muchas veces no se define si son responsabilidad del chofer y con esto justificó el repunte señalado.

"La última estadística que sacó el Consejo Estatal del Transporte fue en el 2006 y sacaba 12, casi 13 accidentes de transporte urbano por cada millón de kilómetros recorridos, los números que tenemos ahorita están abajo del 3, ha habido una rebaja sensible", mencionó.

Además, subrayó que la inversión en nuevas unidades y capacitación a operadores ha logrado un mejor servicio donde existen menos fallas.

"Consideramos que, por lo menos, un 60% de los accidentes sin responsabilidad y la estadística de dos años anteriores, hay que advertir que por motivos de seguridad los años más cercanos 2011-2012, los departamentos de tránsito dejaron de asistir a los accidentes y no se llevó un control de eso", indicó.

Según datos oficiales en Nuevo León, operan 136 rutas de transporte urbano con cinco mil 400 unidades en total, sin que exista un número de cuántos han sido sacados de circulación mediante los operativos contra camiones chatarra por parte de la Agencia Estatal del Transporte.

Las estadísticas de la corporación regiomontana indican que entre febrero de 2012 y 2013 el incremento fue de 86 a 135 accidentes; en marzo de 2012 hubo 104 choques, mientras que este año, 122.

En abril, la tendencia continuó al alza, pues mientras en 2012 se registraron 71 accidentes, en 2013 subió a 121.