11 de abril de 2013 / 04:21 p.m.

La Liga Premier inglesa es la primera competencia importante de clubes que ha aprobado la tecnología para la línea de gol y la temporada próxima instalará el sistema Hawk-Eye en los estadios.

Pero las ligas de España, Italia y Alemania dijeron el jueves que se abstendrán durante por lo menos dos años.

Los ingleses han promovido Hawk-Eye durante años, pero la FIFA se opuso a la tecnología hasta el 2010 cuando Inglaterra quedó eliminada de la Copa Mundial del 2010 después de un partido en que a Frank Lampard le negaron un gol válido.

Ahora los estadios principales de Inglaterra pueden empezar a instalar el sistema con cámaras que ha sido utilizado con éxito en el tenis y el cricket. Fue preferido a otros tres sistemas rivales sancionados por la FIFA, que utilizará otro sistema con cámaras, GoalControl, en la Copa Mundial del 2014.

Hawk-Eye, producto de Sony, envía una señal al árbitro en el término de un segundo si la pelota traspone la línea. El árbitro tiene la última palabra.

Además de ser instalado en los estadios de los 20 clubes de la Liga Premier, Hawk-Eye estará en el estadio de Wembley para los encuentros destacados del fútbol inglés, incluso la Copa FA y el Community Shield, que abre la temporada, el 11 de agosto.

La tecnología "ha representado un gran debate y fue resistida pero ahora es estupendo ver que todos están en la misma onda y que la han introducido", se entusiasmó el técnico de Inglaterra Roy Hodgson. "Por lo menos parará algunas de esas injusticias flagrantes que hemos visto en años recientes en que no convalidaron goles evidentes".

La federación italiana dijo a The Associated Press que no tiene planes de aplicar la tecnología en la línea de gol y que esperará para determinar sus resultados en otros escenarios. Italia ha puesto a prueba la alternativa a la tecnología propugnada por el presidente de la UEFA Michel Platini, colocar un árbitro asistente detrás de cada arco.

La Liga Española y la Bundesliga alemana dijeron que no planean introducir la tecnología por lo menos hasta el 2015.

"Creemos que esto es lo correcto: que todas las grandes ligas tengan esta tecnología instalada y es algo que estamos estudiando", dijo el director ejecutivo de la liga española Francisco Roca Pérez, en un aparte de la conferencia SoccerEx en Manchester.

"Si no es en dos temporadas será en tres, tan pronto como podamos", agregó. "Vamos a observar la experiencia en la Liga Premier para ver cómo anda y cómo ayuda, y todo lo que podamos aprender en el proceso".

Pérez opinó que la tecnología no debería estar limitada a las decisiones en la línea de gol en el arco sino también desea cámaras para dilucidar situaciones polémicas.

AP