11 de febrero de 2013 / 02:33 p.m.

Los Ángeles.- La cantante Lila Downs ganó ayer el Grammy en Mejor Álbum Regional Mexicano (incluido texano), por “"Pecados y milagros”".

Al recibir su trofeo en la pretransmisión de la entrega del Grammy, Downs se mostró emocionada y estuvo a punto de derramar lágrimas no sin antes lanzar un fuerte “"¡Viva México!"” en español.

Al agradecer la distinción, en inglés, Downs se declaró profundamente honrada. "“Creo en la música y en el arte y en poder transformar una montaña con éstas”". Tras agradecer a los productores que participaron en este álbum felicitó a los demás nominados en esta categoría.

En la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo fue para la banda de mexicoamericanos Quetzal, por “"Imaginaries”".

El premio para el Mejor Álbum Tropical Latino fue para Marlow Rosado y La Riqueña, por “Retro”".

El cantante Juanes también ganó el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino por su producción “"MTV unplugged deluxe edition"”, que fue producida por Juan Luis Guerra.

"“Quiero dedicar este premio a los fans, mis hijos, a mi esposa y a Colombia. Esto es para ti”", declaró el cantautor colombiano al recibir el trofeo durante la pretransmisión de la ceremonia estelar que se efectuará esta noche en el Staples Center de Los Ángeles.

La Academia Nacional de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) entrega esta tarde cerca de 70 premios de los 81 que otorgará este año a lo mejor de la música en Estados Unidos durante 2012.

Además ganaron la banda chicana Quetzal y los jazzistas Chick Corea y Arturo Sandoval fueron los primeros ganadores de los premios Grammy, que se entregan este domingo en Los Ángeles.

Juanes ganó el gramófono a Mejor álbum latino por “"MTV unplugged deluxe edition”", un disco producido por el rey del merengue Juan Luis Guerra que también se llevó, en noviembre, el premio Grammy Latino a Álbum del año.

Al aceptar el premio, el cantautor de 40 años, ganador en el pasado de un Grammy anglo y 17 Grammy Latino, agradeció "“al maestro Juan Luis Guerra (...) y, por supuesto, a Dios”".

“"Colombia, esto es para ti”", continuó en inglés el autor de "“La camisa negra”".

NOTIMEX