27 de mayo de 2013 / 01:25 a.m.

Ciudad Victoria Centro • La Federación Internacional de Educación Física admitió que algunas escuelas particulares del país empezaron a limitar la contratación de maestros de educación física con problemas de obesidad.

El vicepresidente mundial de la Federación Internacional de Educación Física para América del Norte México, Estados Unidos y Canadá, Manuel Guerrero Zainos dijo que en San Luis Potosí 70 por ciento de los maestros del ramo requieren atención urgente en ese tema.

Refirió que de acuerdo con un estudio reciente, entre los profesores de educación física del sistema federalizado, se encontró que 70 por ciento requiere atención urgente, "porque se encuentran en un sobrepeso, obesidad 1, obesidad 2 y algunos casos en obesidad 3.

Luego de participar en el Congreso de Motricidad Infantil celebrado por la Universidad La Salle Victoria, Guerrero Zainos explicó que en esa entidad se contrató a empresas privadas, las cuales aplican un examen muy sencillo sobre capacidades físicas para detectar a los aspirantes con sobrepeso u obesidad.Comentó que hay una empresa japonesa que no rechaza a los maestros, sino que contrata a las personas con sobrepeso a las que somete a un programa de ejercicios.

"Tienen en su proyecto un gimnasio y personal calificado para que el trabajador disponga de una hora y media de ejercicio tres veces a la semana, pagado por la misma compañía, pero él puede ampliar el programa a toda la semana haciendo ejercicio durante el horario de labores".

Aunque hasta el momento sólo se ha detectado en San Luis Potosí ese tipo de medidas para la contratación de profesores de educación física, no descartó que escuelas privadas de otras entidades, incluyendo Tamaulipas, puedan asumirlas.

En el caso de Tamaulipas, refirió que aún no ha realizado un estudio relacionado con el tema, pero adelantó que más adelante procederá a efectuar una muestra rápida que permita conocer cómo está el personal con respecto a obesidad.

"Aquí no he hecho estudios concretos, pero cuando estamos hablando del tiempo compromiso, motor de la clase de educación física, será interesante conocer los resultados para la próxima semana".

Por lo pronto, dijo, ya se inició un estudio para saber exactamente como se está comportando la clase de educación física con la nueva propuesta de reforma educativa en todo el país, y poder saber las expectativas de los campeones que puedan ir al concurso nacional al Estado de Sinaloa.

NOTIMEX