29 de enero de 2013 / 09:45 p.m.

Exigen se les garantice un apoyo económico directo para sobrevivir a la devastación tras la plaga del "dragón amarillo".

Colima •Poco más de 100 productores de limón tomaron la tribuna del Congreso local para protestar con pancartas y mantas ante la negativa de otorgarles 10 mil pesos por hectárea para subsanar las pérdidas económicas ocasionadas por la plaga del HLB, conocida como “dragón amarillo”.

Durante su estancia en el recinto legislativo, los trabajadores del campo procedentes de los municipios de Tecomán y Armería, manifestaron que ante los estragos ocasionados por la plaga, se les debe garantizar un apoyo económico directo lo más pronto posible que les permita sobrevivir a la devastación del cítrico.

Los manifestantes de Tecomán, municipio que alguna vez fue considerado como la capital mundial del limón, en voz de Gonzalo Castañeda Vazavilvazo, aseguraron que por parte del gobierno no se ha registrado un manejo eficiente para hacer frente a la plaga, lo que ha ocasionado una caída en la producción de hasta 300 mil toneladas y ha dejado sin empleo a cientos de trabajadores de los municipios costeros.

El productor de limón, Castañeda Vazavilvazo consideró que en la entidad, ante la presencia del “Dragón amarillo”, las autoridades de Sagarpa y la Seder, debieron haber promovido una declaratoria de contingencia sanitaria y cubierto lo que la Ley señala para estos casos de desastre. “Se cubre hasta el 80 por ciento de los daños patrimoniales sufridos, en este caso por los productores de limón.

Edgar Rodríguez