26 de marzo de 2013 / 08:25 p.m.

Chiapas • Calos Palomeque Archila, dirigente del PAN-Chiapas, responsabilizó a Samuel Alexis Chacón Morales, actual alcalde de Tapachula, por la detención del ex candidato a gobernador Emmanuel Nivón González, acusado de intentar chantajear y amenazar de muerte al jefe de la policía de ese municipio.

Nivón González fue detenido la madrugada del domingo 24 en estado de ebriedad dentro de un bar, donde presuntamente advirtió a Carlos Rosales Amaya, secretario de Seguridad Pública de Tapachula, que en caso de continuar las investigaciones por la venta de 70 vehículos oficiales vendidos en dos mil pesos cada uno durante su gestión como alcalde, le causaría daño.

Sin mencionar nombres, pero en clara alusión a Chacón Morales, Archila, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN mencionó:

“Pareciera que este caso en particular está siendo utilizado por autoridades locales con fines políticos, y hasta de revancha personal, queriendo justificarse, con ello, ante la ciudadanía su falta de capacidad para cumplir con sus promesas de campaña”, dijo.

El político chiapaneco pidió a la Procuraduría estatal “imparcialidad, transparencia y apego a derecho” para resolver la situación legal de Nivón González, “sin linchamientos políticos por parte de las autoridades locales de Tapachula”, insistió.

Para Archila, las acusaciones en contra del ex alcalde son “excesos en los que están cayendo sus detractores”, a quienes dijo que el tema electoral concluyó con la validación de las elecciones del primero de Julio de 2012. “Deben dejar que los órganos de impartición de justicia hagan su trabajo”, añadió.

Sin embargo, no descartó que el ex aspirante al gobierno de Chiapas hubiese incurrido en anomalías durante su administración. “En caso de existir anomalía de tipo administrativa derivada de una investigación seria y exhaustiva debe aplicarse la ley, pero conforme a derecho”, precisó.

También reconoció que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso chiapaneco sancionó a Nivón González con una multa de 206 mil 780 pesos por no entregar la cuenta pública del periodo de mayo a septiembre de 2012.

En contraparte, diversos actores piden que Nivón González sea investigado por el desfalco a Tapachula, toda vez que sólo dejó cinco pesos en las arcas municipales, entre estos ex funcionarios de su administración como Teresita de Jesús Ortiz, Karla de la Cruz, Angélica Pérez y el presidente de la Barra de Abogados Chiapanecos, Manuel Blanco Urbina, entre otros.

HERMES CHÁVEZ