25 de agosto de 2013 / 11:20 p.m.

Oaxaca • La policía de Oaxaca rescató a un ex militar que fue señalado de haber asesinado de una estudiante de 15 años de la comunidad de Guadalupe Chindúa que se localiza en zona mixteca y pretendía ser linchado por una muchedumbre enardecida.

El implicado quien perteneció al ejército hasta el 2012 y responde al nombre de Juan Manuel González Cruz, fue amarrado con una soga y fue llevado a la sede de la Casa Ejidal donde sería sujeto a un juicio sumario y después quemado vivo con gasolina.

El implicado según de la denuncia de una mujer, fue visto persiguiendo a la mujer asesinada, por lo que fue detenido por los habitantes y retenido, hasta que la policía logró su rescate mediante una negociación pacífica.

El subprocurador de justicia en la región de la mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que se llegó a un acuerdo con los lugareños para que se permitan las investigaciones correspondiente contra el indiciado y si le resulta responsabilidad sería procesado por los delitos que se le imputan.

El subprocurador afirmó que desde el viernes por la noche se recibió una denuncia por la desaparición de la estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales y de Servicios (Cetis), Anabel García, por parte de su padre Adrián García Bazán, quien denuncia que dos días antes su hija ya no regreso de la escuela.

"El padre de la víctima nos recibió tener información de testigos que solo la vieron caminando de regreso a su casa sobre la carretera de la comunidad y que la busco y como no la encontró opto por denunciar ante la fiscalía".

Alonso Altamirano, informó que luego de la denuncia por desaparición, el sábado fue hallado el cadáver de la estudiante por gente de la localidad, en un paraje, donde hay un terreno de sembradío abandonado, ubicado a 6 kilómetros del poblado.

Dijo que aparentemente la víctima fue asfixiada mediante sofocación, al parecer le taparon las vías respiratoria (la boca y la nariz), las estableciendo que no encontraron señales de violencia sexual.

El dictamen forense arrojó que la joven fue asesinada el mismo día en el que se reportó su desaparición.

En Oaxaca son 222 los feminicidios reportados en los últimos 3 años, tan solo en la zona de la mixteca se han reportado 12 asesinato de mujeres.

El alto número de crímenes de género ha provocado la inconformidad de diferentes organizaciones sociales que han urgido se declare en Oaxaca una alerta por violencia de género.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Alejandro Jarquin, Oaxaca ya cuenta con una legislación para castigar con severidad la violencia intrafamiliar.

OSCAR RODRÍGUEZ