30 de enero de 2013 / 08:05 p.m.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, criticó la nueva Ley de Víctimas y afirmó que esta “nunca” debió publicarse, mientras que la Procuraduría General de la República, informó que ya tiene una nueva iniciativa para reformar esa legislación.

Al inaugurar el foro Derecho de las Víctimas y la nueva Ley General de Víctimas, que organizó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el legislador dijo que su partido busca abordar la discusión con responsabilidad con el fin de que sea modificada.

“"Es una ley que nunca debió de publicarse, es una ley que tiene muchas carencias, es una ley que tiene muchas deficiencias y si queremos actuar con responsabilidad tenemos que encontrar y decidir cuáles son las modificaciones que se le tienen que hacer para que sea una ley operativa, para que sea una ley efectiva y, sobre todo, para que sea una ley que efectivamente atienda a las víctimas”", expresó.

Comentó que se debe atender de manera realista, con congruencia jurídica y sin demagogias, para legislar una norma que efectivamente atienda a las familias que están en una condición de vulnerabilidad en estos momentos.

"“Esa es la intención de los senadores del Partido Acción Nacional, actuar con responsabilidad y no con demagogia. Nosotros no buscamos el aplauso de unos cuantos. Nosotros lo que queremos es que la legislación en el tema de víctimas sea una legislación de largo plazo"”

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, aseveró que la ley tiene muchos vacíos en temas como el registro de víctimas y en la reparación del daño, pues se registran 2 millones de delitos al año y se prevé una compensación de hasta un millón a víctimas, "“plantea un problema financiero serio, que no está previsto ni en la ley"”.

Por su parte, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, dio a conocer que el gobierno federal ha trabajado en una iniciativa que incluso, ya está consensada con organizaciones de la sociedad civil, y que prevén presentar en las próximas semanas para reformar la Ley General de Víctimas.

""Ya nos hemos sentado con organizaciones, estamos procurando que en los cambios se vean incluidas sus opiniones en un solo documento. El documento está casi listo"", detalló.

 — OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO