NOTIMEX
19 de julio de 2013 / 06:58 p.m.

Querétaro • El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (IAQ) está listo ante cualquier contingencia por la actividad del volcán Popocatépetl, a fin de recibir vuelos que no puedan aterrizar en la Ciudad de Mexico, dijo su director Miguel Inzunza Luque.

En entrevista, señaló que hasta el momento no ha recibido notificación alguna en ese sentido, por parte de autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Reiteró que el AIQ está listo ante cualquier eventualidad por la actividad volcánica y dar auxilio a las aerolíneas comerciales, como lo marca el protocolo.

Inzunza Luque recordó que en la reciente etapa de actividad volcánica, el AIQ recibió tres vuelos comerciales con aproximadamente 400 personas, entre pasajeros y tripulación, de los cuales más de 70 por ciento llegó el mismo día al Distrito Federal.

Aclaró que cuando se da auxilio por contingencia ambiental, el AIQ no debe cobrar ningún servicio a la aerolínea, pues así lo marca el protocolo de aeronáutica nacional.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, anunció una inversión de siete millones de pesos, en dos proyectos de ampliación en dicho aeropuerto.

Detalló que el primer proyecto consiste en ampliar la sala de salida y llegada de los pasajeros y el segundo, está enfocado a aprovechar espacios en las oficinas, sin alterar la fachada que actualmente luce la terminal aérea.

López Sánchez puso de manifiesto que debido a la dinámica con la que trabaja el AIQ y su personal, así como el importante flujo de viajeros que es de 300 mil pasajeros cada año, estas obras deberán quedar concluidas a más tardar en tres meses.