13 de febrero de 2013 / 01:38 a.m.

El tijuanense Alejandro López buscará hacer historia y proclamarse campeón mundial supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), contra el colombiano Jonathan Romero, este sábado en el Auditorio Municipal.

La ciudad de Tijuana ha tenido, a lo largo de su historia, un total de doce campeones mundiales de boxeo (ocho peleadores nativos, cuatro adoptivos y que viven en esta ciudad desde niños), pero solo dos se han coronado en casa.

Hace casi 25 años, en mayo de 1988, Juan José "Dinamita" Estrada venció por decisión al venezolano Bernardo Piñango para arrebatare el campeonato mundial supergallo avalado por la AMB. Esta pelea se realizó en el desaparecido Toreo de Tijuana.En febrero de 2005, Jackia Nava se proclamó campeona mundial Gallo AMB, tras noquear a Martha Leticia Arévalo.

Tres meses después, la "Princesa Azteca" volvió a hacer historia al convertirse en la primera mujer en la historia en ser reconocida como campeona mundial por el CMB, al derrotar por decisión a la estadounidense Leona Brown para lograr el título supergallo.

Los otros campeones nativos de Tijuana han sido Raúl "Jíbaro" Pérez, José Quirino, Erik "Terrible" Morales, Diego "Pelucho" Morales, Alejandro García y Antonio Margarito, mientras los "hijos adoptivos" que se han coronado son Víctor Burgos, Manuel "Mantecas" Medina, Cristóbal "Lacandón" Cruz y Antonio De Marco.

Ninguno de ellos pudo lograr un cetro del mundo en casa, considerando sólo a los organismos CMB, AMB, OMB y FIB.

Esta situación la puede revertir Alejandro "Alex" López (24-2-0, 7 KO´s), quien se enfrentará contra el invicto colombiano Jonathan "Momo" Romero (22-0-0, 12 KO´s) este sábado 16 en el Auditorio Municipal de Tijuana, buscando el cinturón que dejó vacante el filipino Nonito Donaire.

Luego de haber realizado una gran preparación en su natal Tijuana bajo las órdenes de su entrenador, Ricardo "Cheto" Torres, el actual campeón de Norteamérica, Alex López, tiene todo para regresarle a su ciudad un título mundial de boxeo que no tiene desde hace casi un año, cuando en marzo de 2012 "Terrible" Morales perdió su cetro superligero CMB ante Danny García.

Con el boxeo, la velocidad y la táctica como sus armas principales, López saltará al ring pensando en pelear y ganar round por round, sin desesperación y con el apoyo del público a su favor.

Notimex