22 de marzo de 2013 / 03:56 p.m.

¿Cuál será la carta ganadora? La tarjeta del Águila de Veracruz fue la vencedora al final de la temporada 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol y es la primera que juega esta campaña, buscando defender el campeonato que otros 15 quieren, aunque contendientes reales hay pocos.

STANDING 2012

Equipo              G      P     VEN

Quintana Roo     70   42 -

Veracruz           67   44      2.5

Tabasco            59    50     9.5

Oaxaca             56     52     12.0

Ciudad del Carmen 51 60 18.5

Campeche         51     60     18.5

Yucatán            46       66     24.0

Minatitlán          40      73     30.5

ZONA SUR

ÁGUILA DE VERACRUZ

Títulos 6Manager Pedro MeréRécord 2012 67-44

Ahora viene lo más difícil. Tras 42 años de espera, Veracruz empezará el año como campeón defensor, el que será un reto muy grande. El haber armado una novena tan poderosa el año anterior le implicó ceder a algunos jugadores que fueron muy importante en 2012, como Jailén Peguero o José Castillo (quienes se fueron a Puebla) o Víctor Álvarez o Héctor Navarro. Aun así, el pitcheo luce sólido con un impresionante Lorenzo Barceló como el líder del staff. El bateo no fue el punto fuerte del club (.278 para ser el sitio 13) y por jugar la mayoría de sus encuentros en la Zona Sur (donde en la mayoría de los parques la pelota no vuela tanto), podrían no ser una ofensiva explosiva pero con la base de su ataque del año pasado ganarán muchos de los juegos cerrados que tendrán. Estarán en los playoffs, peleando otra vez el pase a la final.

TIGRES DE QUINTANA ROO

Títulos 10Manager Matías CarrilloRécord 2012 70-42

En 2011 fueron campeones y el año pasado parecía que tenían el material para repetir pero en la Final de la Zona Sur se les atravesó Veracruz para dejarlos con las ganas. Ahora regresan no solo con prácticamente el mismo equipo, sino reforzados. A la ofensiva se integraron los cañoneros Cory Aldridge y Jorge Cantú, quienes completarán una cuarteta explosiva con Douglas Clark y Jorge Chato Vázquez. Por si eso fuera poco, están Carlos Chispa Gastelum, Iker Franco y los cuates Sergio y Albino Contreras. Si algo tuvo la novena felina fue balance: segunda mejor ofensiva y segundo mejor cuerpo de lanzadores. Esa tendencia se mantendrá con un pitcheo encabezado por Pablo Ortega, y será eso lo que los tendrá peleando la cima del pelotón todo el año, los llevará a los playoffs y nada raro sería verlos en otra final.

GUERREROS DE OAXACA

Títulos 1Manager Héctor EstradaRécord 2012 56-52

Juventud y velocidad es lo que tendrán los Guerreros este año. La campaña pasada avanzaron a la postemporada pero de nueva cuenta los Tigres se les atravesaron en el camino para dejarlos con las ganas de luchar por el título. Ahora quieren dar el paso que les ha faltado. Al tomar sus turnos al bat Bárbaro Cañizares será la mecha que prenderá la pólvora, y estará acompañado por Óscar Salazar, venezolano que jugó cuatro campañas en Grandes Ligas, y Mario Lisson, quien participó nueve años en Ligas Menores. El trabajo desde la lomita tiene que mejorar luego de que fueron el sitio 11 con 4.92 de PCL. Sergio Valenzuela y Jorge Luis Castillo encabezarán este departamento. Con los refuerzos pelearán los tres primeros peldaños pero tendrán que ser constantes para pelearle a Quintana Roo y Veracruz.

PIRATAS DE CAMPECHE

Títulos 2Manager Homar RojasRécord 2012 51-60

¿Cómo puedes intentar ser protagonista con uno de los bateos menos productivos de la liga y ser contendiente? Con uno de los mejores cuerpos de lanzadores de la LMB. Campeche vuelve a presentar un envidiable staff de pitcheo que promedió 3.97 de carreras limpias (#3 de la liga) con la segunda menor cantidad de hits admitidos, encabezados por la dupla Francisco Campos-Alex Armenta, que tendrá entre otros nombres a Héctor Velázquez, al Novato del Año 2012, Adrián Garza, y de cerrador a Tim Dillard, quien el año pasado jugó con los Cerveceros de Milwaukee. En ese aspecto no sufrirán y podrán estar en el juego, el problema para los Piratas será el poder anotar muchas carreras, ya que su ofensiva fue la tercera peor de la liga. La buena noticia es que cuentan con uno de los mejores managers de la liga en Homar Rojas, quien puede hacerlos un equipo más peligroso que el año pasado.

OLMECAS DE TABASCO

Títulos 1Manager Dan FirovaRécord 2012 59-50

Empezaron el año como uno de los equipos más sólidos pero al final se cayeron, aun así avanzaron a playoffs donde fueron eliminados en primera ronda. Esa historia se ve complicada de repetir. Aunque se reforzaron en algunas áreas, perdieron hombres valiosos que les harán falta. El pitcheo fue su arma de lujo al promediar 4.17 de carreras limpias y será su apuesta de nueva cuenta, con un Víctor Álvarez que llegó para suplir la salida de Leo González, su mejor hombre en 2012. Dan Firova llega a hacerse cargo del equipo y por experiencia y capacidad para manejar un equipo no batallarán pero su ofensiva debe de ser mucho mejor. Aunque en el papel lucirán fuertes, va a ser un año largo donde no les alcanzará para llegar a playoffs.

LEONES DE YUCATÁN

Títulos 2Manager Daniel FernándezRécord 2012 46-66

Luego de perder 66 juegos la casa melenuda recibió una sacudida. Para empezar estarán estrenando manager en Daniel Fernández, quien buscará inyectarle una nueva fisonomía a un club, y al haber sido una de las ofensivas menos dañinas inyectaron poder con nombres como Roberto Saucedo, José Manuel Orozco y Joe Thurston. Estos tienen que despertarlos, ya que su pitcheo no puede actuar solo otra vez. Oscar Rivera no jugó en el invierno así que en él recaerá el peso del cuerpo de abridores, que ahora contará con Ken Ray. El exligamayorista dominicano Luis Vizcaino será muy valioso llegando desde el bullpen como el cerrador. Los movimientos durante el receso de la temporada obviamente tendrán un efecto y superarán las 46 victorias del año pasado, y si Fernández logra cambiarles el chip, estarán peleando el cuarto sitio.

DELFINES DE CIUDAD DEL CARMEN

Títulos 0Manager FélixFermínRécord 2012 51-60

Un buen año de debut tuvieron los Delfines, quienes llevaron a 227 mil aficionados durante su temporada al Parque Resurgimiento, aunque terminaron por caerse en el standing y concluyeron con marca de 51-60. Aunque su récord fue negativo, mostraron calidad y buena parte del año estuvieron entre el cuarto y quinto lugar, aun así, las cosas lucen más complicadas este año, desde el tema del cambio de directiva. El manejador Félix Fermín es un estratega capaz de hacer rendir al máximo y sacar buenas cuentas a sus peloteros pero por nombres parecen contados los que lucen con altas credenciales. El éxito dependerá de sus peloteros extranjeros: Gilberto Mejía y Freddy Guzmán, quienes aportarán velocidad, Rubén Mateo que regresa y el panameño Rubén Rivera, quien puede ser su bat más poderoso al llegar de los Piratas de Campeche. El segundo año de los Delfines será complicado.

PETROLEROS DE MINATITLÁN

Títulos 0Manager Jesús SommersRécord 2012 40-73

Vivieron una pesadilla que difícilmente puede ser peor, aunque no será un buen año. La falta de profunda inversión y de paciencia ha provocado que esta novena tenga un panorama igual de gris que el 2012. Al hacer su presentación confirmaron que el éxito del club estará en la base de sus mexicanos, que luce por debajo de las escuadras con las que pelearán. Su desastrosa campaña se dio por el nulo poder ofensivo, el peor de la LMB, y pocas cosas cambiarán este año, ya que el que puede ser su mejor bat es el cubano Joel Galarraga. En el pitcheo pueden aparecer algunos destellos de vida, sobretodo cuando jueguen en la Zona Sur, ahí Alejandro Martínez (9-6 en 2012) será el as. El manager Jesús Sommers tiene una tarea muy complicada y será la séptima campaña al hilo con marca negativa para ellos.

 

ZONA NORTE

Equipo G P VENMonterrey 67 45 -Aguascalientes 59 49 6.0Saltillo 59 50 6.5México 61 52 6.5Monclova 57 56 10.5Puebla 52 57 13.5Laguna 48 63 18.5Reynosa 44 68 23.0

SULTANES DE MONTERREY

Títulos 9Manager Miguel FloresRécord 2012 67-45

Playoffs, la final de zona y la final de liga, esos son los objetivos de la novena regiomontana y tiene el arsenal para conseguirlo. El año pasado se quedaron a un paso de llegar a la Serie Final y eso caló hondo, por eso, no repetir en la Final de Zona sería un fracaso, aun con un manager debutante en Miguel Flores. El exinfielder sabe del compromiso que tiene pero la directiva le dio las herramientas para conseguir ese objetivo: uno de los mejores cuerpos de lanzadores y una ofensiva que si bien no será tan despiadada como el año pasado, ahora apostará a la versatilidad. Karim García, Agustín Murillo, Edgar Quintero, Maxwell León y Héber Gómez serán la base defensiva y del ataque, que podría extrañar en cierta medida la ausencia del cubano Michel Abreu, quien emigró a Japón.

DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO

Títulos 15Manager Miguel OjedaRécord 2012 61-52

Solo tuvieron nueve triunfos más que derrotas y apenas lograron calificar a playoffs. Fue un año complicado donde en gran parte del mismo estuvieron rondando el sótano, contando con una extraña actuación de varios de sus peloteros. Para no volver a vivir algo así, la directiva le dio el mando a Miguel Ojeda, uno de los jugadores ícono quien tiene la misión de que el trabuco que le dio la directiva como roster funcione. Como es una tradición el bateo no será problema y menos con el regreso de Luis Terrero y con la incorporación de Ben Broussard, así como la alta capacidad para llevar los juegos detrás de home de Gerónimo Gil, la incógnita está en el pitcheo, el que fue su dolor de cabeza. Si las lesiones no se aparecen en sus lanzadores van a pelear el título del pelotón y serán uno de los candidatos al título.

RIELEROS DE AGUASCALIENTES

Títulos 1Manager Enrique ReyesRécord 2012 59-49

El campeón defensor del Norte debe de ser uno de los candidatos para defender su corona, aunque ahora tendrán mucha más atención de la que tuvieron en 2012. Aun así, la experiencia de Enrique Che Reyes les permitirá enfrentar esta campaña sin presiones, y otra vez estará en la parte alta. Su ofensiva será poderosa (ya que se beneficiará de las características del Parque Romo Chávez) con el campeón jonronero Carlos Rodríguez, así como René Reyes y Leo Arauz. Si su ofensiva estará a la altura del resto de equipos, su pitcheo mejorará el nivel que los hizo sufrir en 2012 al tener el peor PCL del circuito. De no sufrir muchas lesiones, Saraperos, Diablos Rojos y Sultanes tendrán un competidor en su mismo nivel.

SARAPEROS DE SALTILLO

Títulos 3Manager Juan Francisco RodríguezRécord 2012 59-50

Vientos de cambio parece que llegaron a Saltillo. Fueron el conjunto más activo durante el receso de temporada y ahí es donde se ve que la apuesta parece estar enfocada a disminuir un poco el tamaño de su nómina y en empezar a renovar su roster. Aun así, la calidad en su bateo los hará uno de los equipos más explosivos, ya que de eso se encargarán Manny Rodríguez, Jesús Cota y Cuco Cervantes. El único detalle son las lesiones, y la ausencia por 50 juegos (tras haber dado positivo) del infielder Issmael Salas. La buena noticia es que su ofensiva dará muchas carreras pero la mala es que su pitcheo parece un tanto endeble y con amenazas de permitir varias anotaciones, ahí tendrá mucha tarea por hacer. Saraperos estará en los playoffs pero no será como primero ni como segundo, no debe de aflojar el paso para no quedarse fuera.

ACEREROS DE MONCLOVA

Títulos NingunoManager Willie RomeroRécord 2012 57-56

Brett Harper regresa y esa es la mejor noticia que pudo recibir el equipo para enfrentar una temporada donde quieren dar el paso que les faltó en 2012. El estadunidense era uno de los mejores bats de la campaña cuando recibió una oferta del béisbol asiático (dejó 27 jonrones y 77 producidas en 85 juegos), un golpe del cuál no se levantaron y que terminó por mermarlos dejándolos fuera de los playoffs por muy poco. Con ese aliciente tomará las riendas el venezolano Willie Romero, quien deja de manera oficial la vida como pelotero para ser el manager, y promete presentar un equipo aguerrido que desplegará buena pelota. Ese ímpetu tiene una razón de ser al ver que serán uno de los escuadrones mandones desde el centro del diamante, ya que a su buen cuerpo de abridores que tuvo tres pitchers con nueve o más triunfos, se les une Francisco Córdova (11-6 con 3.94), quien llega de los Tigres.

VAQUEROS LAGUNA

Títulos 2Manager Orlando SánchezRécord 2012 48-63

Terminar a 18 juegos del primer lugar viéndolos desde un escalón antes del sótano caló hondo en Laguna, por eso los Vaqueros decidieron mover muchas de sus piezas para hacer que las cosas cambien. Aunque difícilmente será esta misma campaña. Si quiere ver a una escuadra con buena ofensiva, que de repente dé shows de muchos hits, carreras o extrabases, no lo decepcionarán, pero si quiere que sea un cuadro respetado por sus lanzadores, entonces será una pesadilla. Su cuerpo de lanzadores (el que ha sido una pesadilla en las últimas campañas), es muy joven y con poca profundidad, así que no será raro que anoten ocho, nueve o 10 carreras pero que le hagan 11, 12 o 13. El manager Orlando Sánchez deberá de tener paciencia y apoyarse en recién llegados como Oswaldo Morejón, Hernando Arredondo, Efrén Espinoza o Fernando Pérez les augura un buen cartel.

PERICOS DE PUEBLA

Títulos 1Manager Alfonso JiménesRécord 2012 52-57

Sale el sol en Puebla. Tras una campaña complicada tanto dentro como fuera del diamante (luego de que se hablaba de un cambio de sede del equipo), los Pericos hicieron movimientos para pelear un boleto a playoffs. Regresa Alfonso Houston Jiménez al banquillo, él los llevó a una final en 2010 y esperan que tenga los toques mágicos para repetir la hazaña. Motivos para entusiasmarse es la llegada del cerrador Jailén Peguero y el infielder José Castillo (quienes vienen de Veracruz) luego de que el año pasado, luego de saberse sin posibilidades de avanzar a playoffs, cedieron al as de la rotación, Lorenzo Barceló. Andrés Meza será el brazo fuerte pero necesita respaldo para levantar al equipo, porque saben que la ofensiva dará de qué hablar con Reggie Abercrombie, Sandy Madera, Luis Mauricio Suárez, César Tapia y Ricardo Serrano.

BRONCOS DE REYNOSA

Títulos 1Manager Mario MendozaRécord 2012 44-68

Terminaron en el fondo de la Zona Norte, siendo el segundo peor conjunto general (solo arriba de Minatitlán), así que tras probar el amargo sabor de la derrota, el trascender es su principal motivación. Forman parte de un pelotón donde se juega mucho en parques amigos de los bateadores, por lo que la ofensiva será su mejor presentación. Llegan Jesse Gutiérrez y Amaury Cazaña que podrán armar un buen tandem con Cristian Presichi y Adán Muñoz. La incógnita es saber qué podrán aportar sus otros peloteros foráneos, de quienes necesitan muchas cosas. Al voltear a ver al pitcheo es momento de preocuparse. En nombres tienen calidad pero en el desempeño que tuvieron esos jugadores en temporadas anteriores las cosas no se ven bien: la mayor cantidad de victorias para alguno de sus abridores fueron seis. Por desgracia para ellos el camino les pinta otro año lejos de la cima.

Miguel Boada