12 de febrero de 2013 / 03:23 a.m.

Margarita Arellanes informó que este jueves se aprobará el reglamento de Implan y, tras esto, será presentado el proyecto ante el gobierno de Monterrey.

 Monterrey.- • Desde la perspectiva del municipio de Monterrey, la regeneración del primer cuadro de la ciudad entrará en su fase definitiva tras la aprobación esta semana del reglamento del Instituto Municipal de Planeación (Implan), sometido a consulta pública durante el mes de enero.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, sostuvo que existe un trabajo previo con los propietarios de negocios que se verán afectados con las obras, principalmente dueños de antros y bares en el Barrio Antiguo, que anteriormente se mostraban renuentes a cambiar su vocación.

"Estamos trabajando, pero esto también se va a marcar mucho con la definición del plan rector que habremos de hacer para todo lo que es el centro, en particular para el Barrio Antiguo".

¿Se contemplan cambios de uso de suelo?

"Así es, ya lo está elaborando, este jueves si mal no recuerdo ya quedará aprobado el reglamento del Implan, esto sentará las bases para que el Implan pueda presentar el proyecto ante el gobierno de Monterrey", consideró.

En base a la actualidad del proceso, Arellanes confió en que durante los próximos meses, sin acotar una fecha específica, puedan arrancar los trabajos en campo.

La edil panista mencionó que el nuevo plan de manejo para esta zona será respaldado por otros proyectos en ciernes, entre ellos Monterrey Histórico, programado para iniciar en el mes de marzo.

"Seguimos en las reuniones, estamos trazando ya a detalle cuales son los puntos principales, ya estamos acordando todo un plan integral, te puedo decir que vamos muy avanzados, yo espero que esta misma semana, si no la otra, ya podamos tener algo más concreto.

"Pero hemos mantenido el diálogo, la comunicación y sobre todo la construcción de un plan integral y un plan conjunto donde podamos empatar no nada más lo que es el metro, la regeneración del Barrio Antiguo, Monterrey Histórico, las ciclo vías y todo lo que implica", precisó.

Arellanes dijo desconocer el costo de los trabajos, aunque aclaró que el plan va más allá de una simple inversión para mejorar estéticamente las calles del primer cuadro de la ciudad.

"Es algo que estamos analizando conjuntamente con el Gobierno del Estado, no nada más esto se refiere a obras, no nada más es una acción en cuanto a una regeneración física, necesitamos una regeneración de fondo…nos la va a dar el plan rector, el Implan con esas directrices que va a señalar para todo el desarrollo del centro de Monterrey", señaló.

LUIS GARCÍA