8 de octubre de 2013 / 01:56 a.m.

Jamaica, Haití y El Salvador serán los rivales de la selección femenil Sub 17 de México en el Premundial de la Concacaf Jamaica 2013, donde dos de los ocho equipos de esta región buscarán calificar a la Copa del Mundo Costa Rica 2014.

Esta mañana se efectuó aquí el sorteo de grupos de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) para el premundial femenil de la categoría, donde el Tricolor quedó ubicado en el Grupo A, mientras que en el B participarán Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Trinidad y Tobago.

En la ceremonia, encabezada por el presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, se definió la ubicación de los ocho representativos que, del 30 de octubre al 9 de noviembre próximo en esta ciudad, buscarán uno de los dos boletos para la cuarta edición del mundial de la categoría.

Para la definición de los grupos, Jamaica, por ser el anfitrión, y Estados Unidos, potencia mundial en esta disciplina, fueron sembrados como cabezas de serie.Mientras, se colocaron los nombres de los países centroamericanos, Guatemala y El Salvador, en la Copa Uno; los caribeños, Trinidad y Tobago y Haiti, en la Dos; y de la región norte, Canadá y México, en la Tres.

Horace Reid, Director de Competencias de la Concacaf, fue quien encabezó el sorteo, mientras dos señoritas sacaron los baloncitos dentro de los cuales estaban ubicados los nombres de los combinados.

Tras la ronda grupal, donde se enfrentarán todos los equipos una vez contra sus rivales de grupo, calificarán a semifinales los dos primeros de cada sector, que se medirán de forma cruzada, líder del A contra segundo del B, y primero del B ante escolta del A.

Los vencedores de estos partidos avanzarán a la definición del título del Premundial y asegurarán su clasificación a la Copa del Mundo de Costa Rica 2014, que se disputará del 15 de marzo al 5 de abril del 2014.

En la primera edición de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 17 de la FIFA, efectuada en Nueva Zelanda en 2008, el campeón fue Corea del Norte (ganó la Final a Estados Unidos), en Trinidad y Tobago 2010 fue Corea del Sur (derrotó a Japón), y en Azerbaiyán 2012 el monarca fue Francia (venció a Corea del Norte).

La escuadra mexicana lleva dos participaciones en esta categoría. Su debut fue en Trinidad y Tobago 2010, donde ganó un partido y perdió dos para quedar en tercer sitio de su grupo con tres puntos, mientras que en Azerbaiyán 2012 tuvo también un triunfo y dos descalabros para quedar otra vez sin posibilidades de avanzar a segunda ronda.

NOTIMEX