NOTIMEX
9 de noviembre de 2013 / 09:29 p.m.

Durango, Dgo.- La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, afirmó que su organización está lista para transformarse y luchar al lado del presidente Enrique Peña Nieto por la transformación de México.

En su discurso durante la clausura del Primer Congreso Nacional de la CNOP, la también senadora vaticinó que los engaños de la oposición en torno a las reformas estructurales pronto caerán.

Díaz Salazar informó al líder nacional del PRI, César Camacho, y a su secretaria general Ivonne Ortega, que ayer se reunió la estructura de la CNOP para consultar de manera inicial a los dirigentes estatales y de los movimientos nacionales el rumbo que queremos de cara a los retos actuales y el futuro.

Ahí afirmó que "Estamos dispuestos y aceptamos los desafíos de la transformación de México del presidente Enrique Peña Nieto" en beneficio de los mexicanos.

Agregó que México se está transformando y la CNOP no se puede quedar atrás por lo que quiere compartir con la dirigencia del PRI, pero sobre todo con LOS integrantes del sector popular, que hoy, tras la consulta, nos declaramos listos para iniciar la transformación de nuestra organización porque tenemos claros que esta no puede postergarse.

Señaló que la demanda en cuatro mesas de trabajo que ayer se llevaron a cabo en la Ex hacienda "La Ferrería" es muy clara: modernizar y agilizar al sector.

Ante esta consigna nosotros responderemos escuchando y atendiendo con esa pluralidad que hoy demanda ser incluyentes, transparentes y eficientes. Apoyando siempre con nuestras acciones el proyecto que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que la consulta realizada en este Primer Congreso Nacional es el inicio de hacia dónde queremos ir los cenopistas porque queremos estar a la vanguardia.

Ante el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, los dirigentes estatales y los líderes de los 18 movimientos de la organización, así como legisladores federales y locales, Cristina Díaz aseveró que la CNOP es un eje articulador entre la sociedad, el partido y el Estado

Por ello, agregó, adquiere un rol protagónico y estratégico para proponer e iniciar profundas transformaciones que beneficien a la ciudadaní, la dirigencia nacional príista y dirigentes de la CNOP de todo el país.

Previo a la discusión de los documentos básicos de la Confederación, en el marco del Primer Congreso Nacional de la CNOP, rumbo a su Asamblea Nacional de 2014 ?que se prolongó hasta pasadas las 22:00 horas--, anunció que con la proyección de las reformas estructurales, a partir del 2015, México volverá a la senda del crecimiento, para salir del atolladero a que nos acostumbraron a vivir en los últimos doce años

"Este Congreso Nacional abre ventanas de oportunidad extraordinarias para reconocer, entender, resaltar y atender, la vinculación entre los procesos locales y los de la globalización".

Destacó que la CNOP detona su transformación para ponerse al día en el contexto, nacional animado desde las reformas estructurales y audaces, promovidas por el jefe del Ejecutivo federal.

Por su parte, los presidentes de las cuatro mesas de trabajo que se llevaron a cabo: Beatriz Pages (Código de Etica), Ricardo López Pescador (Declaración de Principios); Enrique Jackson (Programa de Acción) y Silvia Hernández (Estatutos) coincidieron que la propuesta y la demanda fue modernizar el quehacer de nuestro sector popular.

Al presentar las conclusiones, Beatriz Pagés dijo que se considera urgente fortalecer la Comisión de Honor y Justicia tanto para reconocer el buen desempeño de la militancia como para sancionar a quienes traicionen a la organización, al partido o incumplan el Código de Etica.

Enrique Jackson señaló que es necesario modernizar el sector para que sea el vínculo natural del PRI con la sociedad.

López Pescador señaló que la CNOP debe ser factor de unidad y de bienestar, donde los ciudadanos encuentren un cauce a sus demandas y generar mayor cohesión y ser solidarios con las dirigencias partidistas en donde el PRI no es gobierno.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien clausuró el Primer Congreso de la CNOP, destacó que queremos una CNOP renovada para tener un mejor México, que sea visionaria y protagonista en las transformaciones de fondo que vive el país.