8 de mayo de 2013 / 07:30 p.m.

Morelia• La apertura al diálogo con los normalistas se mantiene por parte del gobierno del estado, pero debe establecerse en igualdad de condiciones y circunstancias, en un marco de libertad y respeto, a fin de encontrar una respuesta a sus planteamientos y demandas, señaló Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno.

De acuerdo a comunicado de prensa, Cano Ochoa pidió además a los normalistas que liberen de inmediato a los seis policías, así como los vehículos que se encuentran retenidos, ya que estas acciones constituyen actos ilegales y en consecuencia una transgresión a la Ley.

“No creemos que sean las formas para encontrar una solución”. Por el contrario -dijo- el diálogo debe establecerse en condiciones de respeto para las partes, en una situación de igualdad para poder arribar a acuerdos, y encontrar una respuesta a sus demandas sin que exista un elemento de presión hacia el gobierno del estado.

Reiteró que la búsqueda de alternativas con la Federación continúa por parte de la Secretaría de Educación en el Estado. Sin embargo, ante la retención de elementos policiales y vehículos por parte de los normalistas, el diálogo no puede establecerse porque no se tiene la disposición para llegar a acuerdos.

Fernando Cano reiteró que el único aliado con que pueden contar los estudiantes normalistas es precisamente el gobierno del estado, que ha dado muestras claras de su interés en el tema al convocar a autoridades de la federación en el ámbito educativo, para que escuchen sus planteamientos.

El viernes pasado –recordó- ya hubo diálogo con autoridades federales y se esperaba que hoy se pudiera reestablecer la mesa de negociación, lo que fue impedido por las propias acciones de los estudiantes normalistas.

Finalmente, el subsecretario de Gobernación insistió en que el gobierno estatal no acepta ni da ultimátum y ha mantenido en todo momento una posición de apertura y tolerancia.

 QUADRATÍN