9 de agosto de 2013 / 02:17 a.m.

 

AYALA • El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garido Abreú, llamó a los que se oponen a la modernización y a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) a dejar de lado "su conservadurismo y el miedo al qué dirán", y buscar acuerdos para fortalecer a la paraestatal.

"Los intereses económicos y la corrupción" son los responsables de la deformación institucional en la que se encuentra Pemex, aseveró el mandatario quien fustigó a los que usan al ex presidente, Lázaro Cárdenas para negarse a cualquier modificación de la institución.

Dijo que aquellos que "se sienten profetas" y enarbolan a Cárdenas, deben leer el texto original de lo que quería el ex presidente: "Hay que leer la versión original de la expropiación (petrolera)… después unos quieren ser profetas y hablan a nombre de Lázaro Cárdenas pero ni siquiera saben lo que Lázaro Cárdenas dijo para expropiar el petróleo y cómo lo concibió", acotó el mandatario.

Llamó a los que se oponen "por conservadurismo o miedo al qué dirán" a sumarse a hacer historia y no quedarse en la circunstancia. "Construye con todos, pasa a la historia, no te quedes en la circunstancia… la ciudadanía te mandó un mensaje en la composición de las Cámaras" del Congreso de la Unión, dijo el perredista en un mensaje directo al ex candidato presidencial de las izquierdas.

Ramírez Garrido anticipó que las fuerzas políticas nacionales "nos pondremos de acuerdo" para sacar adelante la reforma que Pemex necesita, aunque asentó que pese a la corrupción y deformaciones que enfrenta la petrolera, "no quiere decir que la vamos a entregar a unos cuantos", al aclarar que lo que se busca es una modernización hasta con inversión privada y no una venta a los grandes capitales.

Dijo que en el esquema se buscará que "el gobierno (federal) ya cobre impuestos a los que no pagan", para que también Pemex deje de ser la caja chica de la nación.

DAVID MONROY